28 casos y un deceso, saldo de la pandemia del COVID-19 en Chiapas

269
28 casos y un deceso, saldo de la pandemia del COVID-19 en Chiapas
28 casos y un deceso, saldo de la pandemia del COVID-19 en Chiapas

• Se registra el primer caso en un menor de edad
• Secretario de Salud presenta plan de abordaje para la pandemia del coronavirus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 confirmados en las últimas horas, el estado de Chiapas llega a un total de 28 casos y un deceso, con fecha de corte al 7 de abril, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, en conferencia de prensa.

El funcionario estatal dio a conocer que el caso número 27 para Chiapas es una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, con domicilio en el municipio de La Independencia, quien es contacto del paciente positivo a COVID-19 que falleció recientemente.

Esta persona inicia sintomatología el 29 de marzo y el 3 de abril, una brigada epidemiológica acude a su domicilio en la localidad Emiliano Zapata del municipio de La Independencia para la toma de muestra. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas.

Cruz Castellanos notificó que el caso número 28 corresponde a un bebé de ocho meses, quien el 20 de marzo tuvo contacto con el paciente que está hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias habilitada en el Poliforum Mesoamericano, que es su abuelo; el 25 de marzo empieza con síntomas y el 5 de abril le toman la muestra.

El lactante se encuentra en aislamiento domiciliario desde el 1 de abril, hasta el momento asintomático, bajo estrecha vigilancia de dos pediatras neumólogos.

Por otra parte, con base en el comportamiento del virus en la entidad, el secretario de Salud presentó el plan de abordaje para la pandemia del COVID-19, cuyo objetivo es contener el daño que pueda ocasionar esta enfermedad emergente. Dicho plan se centra en los ejes de: salud pública y epidemiología; atención médica; equipamiento, insumos, medicamentos y logística; reconversión hospitalaria, entrenamiento de personal médico; contratación de personal médico; diagnósticos por laboratorio; y manejo de defunciones (guía de manejo de cadáveres).

Finalmente, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal manifestó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Chiapas realiza diariamente el monitoreo y muestreo del 40 por ciento de casos sospechosos, en promedio; y que del total de casos positivos, la mayoría se han presentado en los últimos ocho días, lo que significa que ha incrementado la circulación del virus, por lo que es necesario intensificar las medidas preventivas #QuédateEnCasa y #SanaDistancia.