Alianza entre Seigen y UPCH busca cerrar brecha de género en Chiapas

52

• Se implementarán líneas de colaboración para impulsar la equidad, el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en la entidad

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) firmaron un Convenio de Colaboración para la implementación de procesos de capacitación y certificación.

Lo anterior se realizará a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mediante la entidad de certificación “ECE178-14”.

La ECE 178-14 fue gestionada por la UPCH ante la Red Nacional de Competencias “Conocer”, como nivel estándar de capacitación a servidoras y servidores públicos, en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

El objetivo final es reducir la desigualdad al contar con instituciones más sensibles sobre las condiciones de las mujeres, la comunidad LGBT+ o las poblaciones indígenas.

En la firma del convenio, la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, y el rector de la UPCH, Navor Ballinas, coincidieron al señalar que con esta alianza se sientan las bases para trabajar de manera coordinada en proyectos encaminados a implementar procesos de capacitación y certificación sobre igualdad de género.

De esta manera, la Seigen certificará la aplicación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de Género, que actualmente se implementa bajo tres estrategias: Capacitación Básica (Plan Emergente para Municipios y dependencias estatales); Capacitación Especializada (Conavim, Paimef y Transversalidad); e Incidencia Paralela de Prevención (obras de teatro, difusión en medios, y conferencias y talleres).

La funcionaria estatal auguró que con este convenio se generen resultados favorables e impacten positivamente en la vida diaria de las mujeres chiapanecas.

La idea, dijo, es que a corto plazo se cuente con un equipo especializado para capacitar y evaluar temas de igualdad de género al exterior de la dependencia.

A mediano y largo plazo, agregó, se busca que cada institución gubernamental cuente con una Unidad de Género que pueda dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género en cada estrategia y acción institucional.

Aunado a ello, se podrán establecer acuerdos específicos, mediante el intercambio de experiencias e información sobre propuestas interinstitucionales ricas en su contenido multidisciplinario, con perspectiva de género y enfoque intercultural, como la incubación de negocios de mujeres emprendedoras sociales o la transferencia de tecnologías en la transformación de productos para darle valor agregado, entre otros.