Ante el gobernador Rutilio Escandón asume compromiso alcalde Carlos Calvo por cero quemas en Jiquipilas

135

JIQUIPILAS, CHIAPAS, ENERO DEL 2020.- El amigo del pueblo, Carlos Manuel Calvo Martínez se comprometió ante el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y de las autoridades ejidales este año se reducirá al cero por ciento los incendios forestales.

Al realizarse el acto de la Feria de Prevención de Incendios, el Alcalde dio la bienvenida al Ejecutivo Estatal, al tiempo de agradecer todo el apoyo que ha recibido para combatir los incendios forestales de parte del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y del Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno.

“Quiero agradecer a todos los comités de protección civil instalados en las comunidades de Jiquipilas, los cuales ya están trabajando para prevenir los incendios apoyados por instituciones del municipio, del estado y la federación”, puntualizó.

Ante la presencia del Gobernador, el Presidente Municipal Carlos Calvo hizo un compromiso público apoyado por todos los comisariados y agentes municipales, a reducir a “cero” los incendios en Jiquipilas, ya que recordó que el año pasado lamentablemente ocuparon los primeros lugares en las estadísticas.

Luego de que los secretarios de estado expusieron sus temas con respecto a los compromisos asumidos para esta temporada de incendios forestales, el Gobernador Rutilio Escandón hizo un llamado a la conciencia para cuidar nuestra casa que es nuestro planeta tierra.

Se dijo que se debe proteger los recursos naturales, cambiar las prácticas agropecuarias para evitar las quemas y sembrar árboles para revertir el cambio climático y tener un mejor ambiente.

Pero sobre todo, se advirtió que se aplicará la ley a quienes cometan el delito de ecocidio por originar incendios forestales, además de que se pedirá de 10 a 20 años de prisión a quien atente con la salud o la vida de un brigadista.

En el evento, el Gobernador y las autoridades entregaron 10 unidades contra delitos ambientales para los municipios de Jiquipilas, Villa Corzo, Cintalapa, Villa Comaltitlán, Ixtapa, La Concordia, Ocozocoautla, y Chiapa de Corzo, además de 150 paquetes de herramientas para incendios forestales.

Asistió el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el Secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno; la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; la Secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto.

Además el Presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas, Rodulfo Gálvez Gómez; la Diputada y Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos; la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca Zayna Andrea Gil Vázquez y el Presidente Municipal de Cintalapa, Francisco Nava Clemente. / BOLETINES