Arrancan campaña de reforestación “Sembrando un árbol por nuestro bienestar”

102

- Se realizará la siembre de 30 mil árboles para recuperar 750 hectáreas de 15 localidades de Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza, 12 de mayo de 2019. La Secretaría de Bienestar encabezó junto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el arranque de la campaña de reforestación “Sembrando un árbol para nuestro bienestar”, mediante la cual se realizará la siembra de 30 mil árboles para recuperar 750 hectáreas de 15 localidades del municipio de Venustiano Carranza.

En el evento, la titular de la Secretaría de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, hizo un llamado a la población para hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente y formar unidad con las autoridades para mitigar los lamentables casos de incendios forestales que se han presentado en esta zona, específicamente en la comunidad Ricardo Flores Magón.

“Hace unos días, en reunión con Protección Civil, se nos hizo de conocimiento que Venustiano Carranza está entre los 10 municipios más afectados con incendios forestales y es por eso que estamos aquí; hoy les pido, como comunidad, que nos comprometamos a cuidar nuestro entorno natural y los árboles que hoy sembraremos. Es una encomienda por la cual trabaja el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Porque en Chiapas estamos logrando el bienestar”, indicó.

En ese sentido, Amando Madain Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Venustiano Carranza, mencionó que en este año se llevan más de tres mil hectáreas incendiadas, por lo que se sumó a esta causa y se comprometió a enfocar los esfuerzos que mitiguen esta problemática ambiental.

“Es evidente que las temperaturas ya son muy altas, si seguimos con el mismo comportamiento vamos a consumir el planeta. Por eso envío este mensaje, es urgente reforestar antes de las temporadas de lluvias. Y les adelanto que entre otras acciones, he creado la Dirección Municipal de Medio Ambiente para que atienda problemas emergentes y eche andar el plan de reforestación de todo el municipio, es un compromiso”, destacó.

Al tomar la palabra, Luis Enrique Coutiño Borraz, comisariado ejidal de la colonia Ricardo Flores Magón, se mostró muy agradecido por la presencia del funcionariado estatal y la donación de árboles.

Cabe mencionar que con esta acción se hizo partícipe a toda la comunidad para la limpia de terrenos y siembra de 30 mil árboles de pino, cedro, primavera, y frutales, con la finalidad de recuperar una superficie forestal de 750 hectáreas, de 15 localidades de Venustiano Carranza.

En el inicio de esta campaña de reforestación estuvieron presentes instituciones como: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Promotora de Vivienda, Centro Estatal de Control y Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Subsecretaría de Pesca y Presidencia municipal de Venustiano Carranza.