Atención integral en salud a caravana de migrantes

210

Tapachula, Chiapas.- Con una intervención integral, coordinada y humanitaria, se establece un programa de atención a migrantes que ingresen por la frontera sur de Chiapas, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, al supervisar la logística previo al arribo masivo de ciudadanos centroamericanos en próximos días.

De acuerdo con el titular de la dependencia responsable de las políticas sanitarias en la entidad, la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido instrumentar un plan de acción que responda a las necesidades humanitarias de esta población durante su estancia en Chiapas, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.

Al efectuar un recorrido por el municipio de Suchiate, en el que estuvo acompañado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, Cruz Castellanos ponderó que se ha fortalecido la coordinación entre dependencias y áreas vinculadas a la atención médica, emergencias y seguridad.

Adelantó que la Secretaría de Salud tendrá una participación permanente para garantizar atención médica, hospitalaria y urgencias, donde también intervendrán la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Protección Civil y DIF.

Aunque se prevé el arribo masivo de migrantes en distintas fechas, el funcionario estatal enfatizó que la entidad estará preparada para ofrecer un trato digno e igualitario, acorde al proyecto de gobierno que ha dictado el presidente Andrés Manuel López Obrador.