Ayuntamiento rinde homenaje de Natalicio del Teniente Coronel Luis Espinosa López

160

Ocozocoautla Chiapas. Enero del 2019. El Parque Central fue el escenario para que el Ayuntamiento que encabeza el C. Alfonso Estrada Pérez, rindiera un merecido homenaje en conmemoración al Natalicio del Teniente Coronel Luis Espinosa López.

Todo el personal del Ayuntamiento, se concentraron a primeras horas de este martes 8 de enero para homenajear al hombre cuyo apellido lleva el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Durante un protocolo preparado para la ocasión, el Alcalde Alfonso Estrada Pérez, reconoció la vida humana y política de Luis Espinosa López.

Engalanando un busto en su memoria colocado en el parque central con una ofrenda floral y guardias de honor a los 133 años de su nacimiento.

Alfonso Estrada, señaló que el extinto Teniente Coronel, Luis Espinosa López, fue hijo de Vicente Espinosa y Nicasia López y nació en el Municipio de Ocozocoautla el 8 de enero de 1886 y murió en Tuxtla Gutiérrez en 1926.

Subrayo que durante sus 40 años de vida tuvo grandes logros dentro de la sociedad como; Escritor, Periodísta e Historiador, Diputado y Senador de la República.

Su biografía detalla que en 1909 se declaró simpatizante del antirreeleccionismo y se preparó para la lucha siendo un maderista convencido.

En 1912 escribió su obra titulada “Rastros de Sangre”, año en el que también escribió otro folleto titulado “Las Santas” y participó en movimientos en favor de la causa constitucionalista.

De 1914 a 1915 fue nombrado Juez Instructor Militar en la capital chiapaneca.

Fue el fundador de la Revista “Chiapas” y los Periódicos “El Regenerador” y “Chiapas Nuevo”.

De 1918 a 1924 fue Representante Popular por el Estado de Chiapas y en 1920 escribió un folleto, “El Pueblo no necesita un gobernante, la epopeya de “El Sumidero”, la Independencia de Chiapas.

La reincorporación y ratificación de su mexicanidad, así como a sus hombres que han dado gloria a la Patria Mexicana, desde el Federalismo, la Reforma, la Intervención Francesa y la Revolución iniciada en 1910 fueron dadas a conocer por Luis Espinosa.

Su revista “Chiapas fue leída con sorpresa, pues en esa época apenas si se tenía idea del Estado.

Cuando Francisco Villa fué asesinado, en plena Cámara de Diputados, Espinosa ocupó la Tribuna y pronunció la requisitoria que hizo suspender la respiración de sus oyentes pues sostiene que el asesinato de Villa no fue delito de orden común, sino crimen político, hecho con el cual Espinosa firmó su sentencia de muerte y fué asesinado el 9 de noviembre de 1926.

Por este político es que Ocozocoautla lleva su apellido en memoria de su hijo predilecto, quien no solo lucho por su municipio y estado, sino que sus ideales estaban puestos en el país, pero desafortunadamente también se quedó en el intento al ser cobardemente asesinado.

#PorelprogresodeOcozocoautla
#AlfonsoEstrada