Capacita IMSS a parteras voluntarias rurales en vigilancia obstétrica y atención materna e infantil

382

Con el propósito de evitar muertes maternas e infantiles en comunidades y localidades rurales, así como detectar factores de riesgo en embarazadas, se capacitó a 61 parteras y parteros rurales auxiliares de supervisión del Régimen Ordinario, originarias de Tapachula, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, informó la coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez.

Explicó que el objetivo de esta capacitación las parteras actualicen sus conocimientos en la detección de riesgo reproductivo, para que identifiquen los signos de alarma en su población, y deriven oportunamente a las embarazadas en peligro a las unidades médicas más cercanas, que cuenten con la infraestructura necesaria para atender una urgencia.

Además, se les instruyó sobre la promoción de la metodología anticonceptiva con base a la calificación del riesgo, necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud de la mujer, como hormonales orales, inyectables y parches anticonceptivos.

Gómez Ricardez subrayó que la finalidad es formar una red fuerte que cuide la vida de las mujeres embarazadas, darles atención adecuada a través del control prenatal, detectar oportunamente las señales que indiquen si algo anda mal, promover la planificación familiar y cuidar el manejo instrumental para un mejor desempeño de las parteras.

Destacó que las parteras y parteros han existido en todas las culturas, y son reconocimiento en la comunidad por su capacidad resolutiva y conocimientos tradicionales. Sus acciones se dirigen básicamente a poblaciones en zonas rurales del país, que no tienen fácil acceso a los servicios de salud o que carecen de seguridad social, por lo que señaló que su labor es sumamente importante para el Instituto ya que esta figura juega un rol de mando en su comunidad.