Celebra IMSS Aniversario brindando seguridad social a 60 por ciento de los chiapanecos

187

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, al cumplir un aniversario más de existencia, continúa brindando protección a la salud de todos sus derechohabientes, tanto a trabajadores como su familia, con atención médica, prestaciones sociales y otras actividades recreativas a través del Centro de Seguridad Social a 60 por ciento de los chiapanecos.

En un evento conmemorativo que se llevó a cabo en la Unidad Médica Familiar número 25 de Tuxtla Gutiérrez, Gibran de la Torre González, delegado federal del IMSS en Chiapas, estuvo acompañado por el encargado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Rogelio Canel Barredo, integrantes del consejo consultivo, cuerpo delegacional y trabajadores de todas las categorías.

Ahí mismo se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y medallas a personal destacado por su participación en el desarrollo de la seguridad social y derechohabientes del estado.

Resaltó que en infraestructura del año 2017 se logró un total de 16 obras con un costo de mil 549 millones de pesos (mdp), de las cuales 12 fueron concluidas, tres se encuentran en proceso y una en proyecto.

Explicó que en la Unidad Médica Rural del municipio de Las Margaritas se invirtió 7.4 millones de pesos, además se realizó construcción y equipamiento en Chamula, Cintalapa y Ángel Albino Corzo, con una inversión de 19.3 mdp.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) Once de Tapachula se sustituyó equipamiento médico y mobiliario para fortalecer las iniciativas del director general con una inversión de 8.1 millones de pesos; asimismo en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 se remodelaron las rampas de acceso con una inversión de 1.4 mdp.

Explicó que IMSS ordinario tiene 31 UMF con 110 consultorios, cuatro hospitales de segundo nivel con 302 camas y una Unida Medica Ambulatoria (UMA), en IMSS Prospera se cuenta con 12 unidades médicas urbanas, 561 rurales, nueve brigadas de salud, 18 unidades móviles, ocho centros rurales de atención integral a la mujer, 10 hospitales rurales con 332 camas censables.

El Hospital Rural de Ocozocoautla se benefició con una inversión de un millón 405 mil pesos en equipamiento médico uno de los más grandes e importantes del estado, asimismo, recibió 18 nuevas camas hospitalarias de múltiples posiciones con un costo de 815 mil 113 pesos, una nueva lámpara quirúrgica led de doble satélite de 209 mil 171 pesos, así como una nueva unidad dental, en la que se invirtió 380 mil 851 pesos, en el rubro de guarderías se cuenta con 12 contratadas y dos de prestación directa, atendiendo a un total de mil 324 niños inscritos, detalló el delegado.

Los gastos por sismo del 7 de septiembre pasado fueron por 16.5 millones de pesos que además del trabajo coordinado y a pesar de las adversidades se finalizó en el 2017 con excelentes adquisiciones en materia de equipamiento médico con impacto en los programas preventivos en cáncer de mama, así como fortalecimiento de medicina interna y ginecología.

Por tal motivo durante el evento protocolario se develó un muro conmemorativo con fotografías que refleja el esfuerzo extraordinario y trabajo en equipo de los empleados del IMSS Chiapas, para salir adelante tras los fenómenos naturales sufridos.

Mencionó que en un día típico de la delegación en Chiapas, se brindan 22 mil consultas, 16 partos atendidos, 17 mil 359 egresos, 14 mil 408 intervenciones quirúrgicas, cinco mil 098 partos, 182 mil 401 estudios de radiodiagnóstico, 83 mil 228 sesiones de inhaloterapia, 18 mil 816 de hemodiálisis, 53 mil 480 estudios de ecosonografía.

Por último Gibran de la Torre, resaltó que el IMSS en Chiapas tiene tres millones de derechohabientes y prosperohabientes que son atendidos por tres mil trabajadores, 630 unidades médicas entre ordinario y Prospera, para lo cual se ha tenido una inversión total de 70 millones de pesos.