Chiapas, con plata y bronce en los 2000 metros planos

91

• En el comienzo de la segunda parte del atletismo de la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, Brayan Vázquez Pérez y Rosa Isabela Peña Valencia subieron al pódium en el sector sub 16.

• Las competencias continuaron en el estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva en la sede de Chihuahua, con la presencia de Ariadna López en los 3 mil metros caminata.

Chihuahua, Chihuahua. 13 de mayo. Con preseas de plata y bronce, la delegación de Chiapas tuvo buen inicio en la segunda parte del atletismo correspondiente al Nacional Juvenil y el complemento de las pruebas en el sector sub 16 de la Olimpiada Nacional que tiene como sede el estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, en Chihuahua.

La primera representante chiapaneca del sector sub 16 en pisar la pista fue Rosa Isabela Peña Valencia en los 2000 metros planos, una prueba muy difícil en la que tuvo como fuertes rivales a sus similares de San Luis Potosí y Guanajuato, que a la postre, ocuparon el primero y segundo lugar con un cierre apretado y de pronósticos reservados.

A pesar que Peña Valencia desde el comienzo de la prueba se mantuvo en el grupo puntero, seguida muy de cerca por sus perseguidoras, al paso de la competencia y cuando se acercaba el final de las cinco vueltas, llegó el ataque de la potosina y la guanajuatense que no le permitieron a la chiapaneca culminar con éxito su estrategia inicial.

De ese modo, el primer lugar fue para Mónica López, de San Luis Potosí, con tiempo de 6:32.24; el segundo lugar correspondió a Hannia Martínez, de Guanajuato, con marca de 6.34.02 y el tercer puesto fue para la chiapaneca Rosa Isabela Peña con 6:37.07.

Más adelante, en la misma prueba pero de la rama varonil, Brayan Vázquez concluyó en el segundo lugar. Esta fue otra de las pruebas que llamaron mucho la atención del público asistente y donde el chiapaneco, en el cierre de los 2 mil metros planos, no pudo mantenerse entre los punteros comandados por el potosino Rodrigo Fernández y el tlaxcalteca Ricardo Reyes.

Vázquez, quien se mantuvo siempre entre el grupo compacto que lideró la competencia, en los últimos metros para cruzar la meta se rezagó, este momento fue aprovechado por Fernández para adelantarse y, de esta manera, dejar atrás al chiapaneco asegurándose el primer lugar con tiempo de 5:46.16.

Brayan Vázquez dejó en los cronómetros un tiempo de 5.48.33, en tanto Ricardo Reyes de Tlaxcala, marcó 5:53.17. Con estos resultados, Chiapas y Tlaxcala ocuparon el segundo y tercer sitio de la reñida competencia.

En otros resultados, en el comienzo de la parte complementaria de la Olimpiada Nacional en el sector sub 16; en los 5 mil metros marcha, José Eduardo Bolaños, con una gran determinación, finalizó en la posición 10 con un tiempo de 33:11.19, y Emmanuel Gómez fue descalificado en la última vuelta al cruzar la meta, luego de mantenerse entre el grupo que buscaban los primeros lugares.

Para este martes, Rosa Isabela Peña Valencia volverá a la pista para intervenir en el grupo 1 en la serie preliminar de los 800 metros planos.