Chiapas, firme en el combate a la corrupción y la impunidad: Rutilio Escandón

91

• El mandatario encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental
• Pondremos orden para terminar con las malas y viejas prácticas que ofendieron y defraudaron al pueblo: Gobernador
• Estuvo presente el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual Chiapas sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar este flagelo y cortar de tajo con el tráfico de influencias y la simulación.

“Es difícil hacer a un lado esas conductas delictivas, pero estoy seguro que si vamos juntos caminando y empujando hacia adelante, por más grande que sea el desafío, vamos a erradicar la corrupción y la impunidad con el fin de transformar la vida pública de Chiapas. Así como la Federación, el Gobierno del Estado cuenta con un gabinete plural y paritario, con un perfil profesional y comprometido para poner orden y terminar con las malas prácticas que ofendieron y defraudaron la confianza del pueblo”, enfatizó.

Ante la presencia del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), Roberto Salcedo Aquino, el mandatario subrayó que el verdadero camino para el progreso y el desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas. Muestra de ello, dijo, es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional.

Celebró que a través de este convenio, los tres órdenes de gobierno podrán conducirse de forma honesta y responsable en la organización y documentación del ejercicio de los recursos públicos para que las acciones lleguen a su destino con eficacia, con el propósito de evitar facturación falsa, lo cual ya es considerado como delito grave; “eso ayudará mucho, porque no podremos evadir nuestra responsabilidad de trabajar por el camino correcto”.

En el evento, donde se premió a las y los ganadores del XI Concurso Nacional de Contraloría Social y el XIV Concurso de Transparencia en Corto 2019, Escandón Cadenas resaltó que la conformación de la Comisión Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que se encargará de vigilar y acercar la realidad de lo que acontece en la entidad, “nos fortalece y nos da confianza para seguir trabajando en la búsqueda del bien común y para que Chiapas transite por el camino de la decencia”.

Tras atestiguar la firma, Roberto Salcedo aplaudió esta colaboración con Chiapas, ya que, dijo, el convenio posee tres significados: dar sentido de organización en los órdenes de gobierno; lograr la cooperación entre municipios y el estado, y que esta coordinación esté encaminada a que los recursos se ejerzan con eficacia.
Subrayó que además de la organización y el control para conseguir lo propuesto en tiempo y forma, también es indispensable evaluar lo que se hace.

“La efectividad se logra cuando hacemos las cosas en el tiempo, con los costos y la calidad que hemos pensado; si todas y todos trabajamos por esto, multiplicamos los efectos del beneficio. Esta firma significa que queremos superar los problemas en la operación de los recursos federales, trabajar bajo la misma norma y realizar con calidad el ejercicio fiscal destinado a obras, proyectos y servicios a favor de la población. Fomentemos la transparencia y la rendición de cuentas, y combatamos la corrupción e impunidad”, acotó.

En su participación, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, dijo que con el acuerdo se demuestra la voluntad política del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y se maximice su impacto en la sociedad, por lo que exhortó a las y los alcaldes a honrar con honestidad, legalidad y transparencia el compromiso que hoy asumen en beneficio de sus pueblos y comunidades.

Reconoció el trabajo de los 30 comités que participaron en el Premio Nacional Contraloría Social, y de los 132 participantes del Concurso Nacional de Transparencia en Corto por su interés en la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, en nombre de las y los alcaldes de la entidad, refrendó la confianza que tienen en los poderes Ejecutivo y Legislativo, de que ningún órgano de fiscalización será utilizado como un método de tracción política o para “tirar línea”, ya que esas prácticas quedaron en el pasado. “Hoy, con ese convenio, ratificamos el compromiso de construir un combate a la corrupción exitoso, caminando como se debe para que la sociedad tenga, por fin, los gobiernos que merece”.

Estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las diputadas presidentas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Adriana Bustamante Castellanos y Ana Laura Romero Basurto, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Marcelo Toledo Cruz; el fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; el auditor superior del Estado del Chiapas, José Uriel Estrada Martínez y las y los alcaldes de la entidad.