Chiapas, preparado ante cualquier caso de coronavirus

176

  • Se dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica, una red activa de servicios y estudios en el Laboratorio Estatal de Salud Pública

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas cuenta con un sistema completo de vigilancia epidemiológica, una red activa de servicios en las microrregiones y el estudio de muestras en los laboratorios nacionales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para estar preparado ante cualquier caso sospechoso de coronavirus, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El titular de la dependencia estatal resaltó que desde que se emitieron los avisos preventivo y epidemiológico, así como el registro de siete casos sospechosos en el país (dos con resultado negativo y cinco en estudio), para proteger la salud de la población chiapaneca se han fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica, lo que permite monitorear y notificar de manera inmediata los casos asociados a esta enfermedad.

Enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha activado la red de servicios, entrelazándose con las microrregiones de la entidad, lo que permite que las unidades médicas sean más resolutivas, sumándose todo el sector salud (IMSS, ISSSTE e Isstech).

Mencionó que Chiapas tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, uno de los mejores en el país, que cuenta con la capacidad para que, una vez que se tome la muestra serológica, se pueda detectar de manera inmediata el virus.

Cruz Castellanos indicó que también se mantienen en alerta los aeropuertos de la entidad, por lo que ante la llegada de pasajeros provenientes de China se les estará realizando un tamizaje a través de una encuesta, así como una revisión general.

Explicó que el coronavirus ataca el aparato respiratorio; lo contagian los animales y los seres humanos, y presenta síntomas como las enfermedades respiratorias: tos, fiebre, malestar en general. Afecta los bronquios, disminuye la entrada del oxígeno y puede provocar una neumonía de origen viral; su comportamiento es parecido a la influenza.

Puntualizó que para proteger la salud de la población, es importante llevar a cabo las siguientes recomendaciones: lavado de manos con agua y jabón, no tener contacto directo con los animales y tener cuidado con los alimentos que se consumen, que estén bien cocidos, no comerlos crudos.