Chiapas, sexta entidad en homologar Ley de Mejora Regulatoria con la Federación

46

• El cargo de Presidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado recae, ahora, en el titular del Poder Ejecutivo del Estado
• Chiapas cumplió en tiempo y forma junto a Colima, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa
• Se contó con el respaldo del Poder Legislativo local de manera unánime, en lo particular y en lo general

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) que encabeza Aarón Yamil Melgar Bravo, celebró la decisión de los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado al aprobar el dictamen de la Ley de Mejora Regulatoria para el estado y municipios de Chiapas.

Con tal decisión, Chiapas pudo cumplir en tiempo y forma, como lo establece dicha Ley General en su párrafo segundo, artículo Quinto Transitorio, al dar vigencia de un año a partir de su entrada en vigor para adecuar las leyes al contenido del marco normativo federal cuyo Decreto fue publicado el 18 de mayo de 2018.

De esta forma, Chiapas se convirtió en la sexta entidad federativa junto a Colima, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa en cumplir una obligación de carácter nacional, al contar con el respaldo del Poder Legislativo local de manera unánime, en lo particular y en lo general, cuyas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Ahora, las nuevas disposiciones de la Ley, nombran como Presidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, en vez del titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo.

Asimismo, son sujetos obligados las dependencias y entidades del Ejecutivo del estado y, ahora, también los municipios; además de los Poderes Legislativo y Judicial, en el marco del respeto a su autonomía.

A partir de esta nueva ley, las diferentes autoridades estarán obligadas, en el ámbito de su competencia, a promover la eficacia y eficiencia, fomentar la transparencia y el desarrollo socioeconómico y la competitividad del estado.

Para ello se establecerán un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y los instrumentos para vigilar que las normas de carácter general que emita cualquier autoridad en la entidad, garanticen beneficios superiores a sus costos, impulsando el uso de la tecnología de la información mediante la creación de un Sistema de Gobierno Digital, y un catálogo estatal que contendrá trámites y servicios a cargo del Estado y sus municipios.

Se trata de implementar políticas públicas de Mejora Regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, elevando la calidad de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía chiapaneca.

Finalmente, entre las adecuaciones, está generar mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social; seguridad jurídica; coherencia y armonización; accesibilidad tecnológica; transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas y fomento a la competitividad y el empleo.