Clamor social de los pueblos y de autoridad municipal por la violación al libre tránsito en carreteras en zona Norte de Chiapas

78

Clamor social de los pueblos y de autoridad local ha registrado la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas, debido a la violación a la libertad de tránsito en carreteras de tres municipios de la zona Norte del estado.

Noé Maza Albores, presidente de la CIDH se dirigió a la opinión pública y a las autoridades gubernamentales para hacer del conocimiento que han ocurrido ante este organismo internacional un grupo de ciudadanos de aproximadamente 700 de los municipios de El Bosque, Simojovel y Huitiupán, quejándose que algunas poblaciones les están obstruyendo el paso y les cobran peaje de 300 pesos para poder transitar por la carretera.

Desde el pasado gobierno de Manuel Velasco Coello solicitaron la intervención, pero hasta el momento no han atendido sus peticiones, por lo que han solicitado a la CIDH, y así lo hará, enviar esta información a la Secretaría de Gobernación.

Sostuvo que a través del presidente de la CIDH en el país, José Enrique Pascacio de León solicitarán la intervención de las altas autoridades del actual gobierno federal porque la gente ya está fastidiada tener que pagar para poder transitar en carretera en esa región de Chiapas.

Maza Albores indicó que aquí se está dando una flagrante violación a los derechos humanos de los pueblos, así como a los tratados de Costa Rica en relación al libre tránsito. No se le puede coaptar a nadie el libre tránsito y tampoco tiene una que pagar prebendas por transitar en el territorio mexicano, tal como lo establece la Constitución.

Se tienen que hacer valer los derechos humanos que establecen el artículo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que no sea nada más una simple letra plasmada en nuestra ley suprema, sino que verdaderamente las autoridades responsables acaten lo dispuesto por esta normatividad.

Entre las firmantes del reclamo social, está la Viridiana Hernández Sánchez, presidente municipal de Simojovel, por lo que consideramos que lo que sucede en esa zona de la entidad es un principio de ingobernabilidad que dejó el ex gobernador MVC, por lo que ahora el gobernador tiene que asumir esta responsabilidad para restablecer la gobernabilidad en esos tres municipios de la zona norte.

Los que realizan los bloqueos han hecho una serie de planteamientos en el sexenio anterior ante la Secretaría de Gobierno y el ex gobernador, pero nunca se atendieron sus demandas sociales, por lo que consideramos que el actual gobierno debe de designar a personas con sensibilidad y atender estos múltiples problemas, para que después no tengamos hechos que lamentar, sobre todo que las personas están fastidiadas y hasta molestas por la obstrucción de que están siendo objetos. ASICh