Con Insabi se fortalece la salud de Chiapas

132

• Inicia distribución de medicamentos en la Región Altos Tsotsil-Tseltal; entregan 2 ambulancias al municipio de San Juan Chamula
• La Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias llega a la comunidad tseltal de Cruztón

San Juan Chamula, Chiapas.- El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, atestiguaron la llegada de la Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias a la comunidad tseltal de Cruztón, cuya población será beneficiada durante una semana con servicios preventivos y curativos, a través de unidades médicas móviles.

Asimismo, dieron el banderazo de inicio a la distribución de medicamentos para las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número II y entregaron dos ambulancias al municipio de San Juan Chamula, para los centros de salud de la cabecera municipal y de la localidad de Cruztón.

En este marco, el secretario de Salud del estado aseveró que con la puesta en marcha del Insabi se fortalece el sistema de salud de Chiapas, ya que, apegado a la directriz nacional, actuará con la premisa de brindar servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que no cuenten con seguridad social, bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Ante los presidentes municipales de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, Cruz Castellanos destacó que en un mes se transformó la salud en Cruztón, pues el pasado 4 de diciembre se inauguró el Centro de Salud de la comunidad y hoy se le entrega una ambulancia para el traslado de pacientes. De esta forma, dijo, se continuará trabajando para que todos los municipios del estado tengan acceso a los servicios médicos.

Como parte de los compromisos asumidos con el Ayuntamiento de San Juan Chamula, el secretario de Salud y el director general del Insabi hicieron entrega de la Clave Única de Establecimientos de Salud, la cual acredita que el nuevo Centro de Salud de Cruztón forma parte del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, reiteró que el nuevo Instituto se rige bajo cuatro pilares: medicamentos gratuitos; garantizar médicos, especialistas y enfermeras; instalaciones dignas de los establecimientos de salud; y basificación del personal de salud.

“Pero esto no es posible si no participamos todos. Aquí hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Rutilio Escandón, de todos los presidentes municipales que están aquí, pero también debe haber un compromiso de toda la gente, porque los responsables de la salud somos todos”, puntualizó el funcionario federal.

Finalmente, el alcalde de San Juan Chamula, Ponciano Gómez Gómez, hizo un reconocimiento público al gobernador del estado y al secretario de Salud estatal por haber cumplido el compromiso contraído de apoyar al municipio con la dotación de ambulancias, lo que muestra su lucha incansable por mejorar el bienestar de la población.

Cabe mencionar que la Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias está compuesta por las siguientes estaciones de trabajo: detección de cáncer de la mujer, salud materna, salud bucal, prevención y atención de sobrepeso y obesidad, prevención y detección de hipertensión arterial y diabetes, vacunación, planificación familiar y promoción de la salud.

Estuvieron presentes en este evento el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann; los integrantes del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, Alejandro Calderón Alipi, Víctor Lamoyi Bocanegra, Carlos Sánchez Meneses, Mauricio Limonchi Moheno y Linda Bucay Harari; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada María Elena Villatoro Culebro; y los titulares del Isstech, DIF, Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, y Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.