* Podrán participar mujeres de 15 s 29 años de edad, chiapanecas de nacimiento o haber vivido de manera ininterrumpida durante cinco años en el Estado.

* El concurso ‘’La igualdad derriba muros’’ tiene como objetivo promover y fortalecer las capacidades de expresión oral de las mujeres y el manejo de temas con perspectiva de género que les permitan crecer en liderazgos e influencias de manera positiva en sus municipios.

* Las concursantes tienen hasta el 15 de septiembre para enviar sus ponencias.

El Concurso Estatal de Oratoria ‘’La igualdad derriba muros’’ se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día viernes 29 de septiembre. Las participantes tendrán hasta el 15 de septiembre para inscribirse y mandar su ponencia. El nombre de las participantes seleccionadas se darán a conocer el 22 de septiembre por correo electrónico o vía telefónica.

Los Ejes temáticos son: 1.- Impacto de los usos y costumbres en el desarrollo de la ciudadanía de la mujer; 2.- Matrimonios forzados en Chiapas; 3.- Embarazos adolescentes; 4.- Mujer y VIH/SIDA; 5.- La importancia de la diversidad y su inclusión; 6.- Empoderamiento y liderazgo de la mujer chiapaneca; 7.- La mujer y el empoderamiento económico; 8.- La ciberviolencia de género; 9.- El feminicidio; 10.- Desmitificando el amor romántico y; 11.- La transversalidad en las instituciones.

La mecánica del concurso consistirá en dos fases: la primera, con un discurso preparado con base a los temas de la convocatoria con una duración máxima de cinco minutos. La segunda, un discurso improvisado con tiempo de preparación de diez minutos, estos temas serán asignados por las juradas. Se calificaran aspectos como la voz, el matiz, la claridad, volumen, dicción, entonación, el dominio escénico, empleo del lenguaje, congruencia temática, entre otros.

Este concurso es una acción afirmativa para motivar a que las mujeres no se limiten a participar en este tipo de convocatorias donde su participación es minoritaria. Comprender mejor las similitudes entre las relaciones de igualdades y desigualda¬des es esencial para seguir avanzando en esta construcción igualitaria. Se espera que las mujeres en un ambiente de igualdad, se atrevan a abordar temas en público con perspectiva de género que aquejan a las jóvenes. Los ejes temáticos que se abordan en esta convocatoria son problemas que las aquejan en esta edad a las adolescentes.

Se otorgarán tres premios económicos de siete mil, cinco mil y tres mil pesos, al primer, segundo y tercer lugar. Por lo que deberán enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected] con copia de identificación oficial o CURP, comprobante de domicilio, teléfono y municipio de procedencia o directamente en las oficinas de la regidora, Paulina Mota Conde, ubicadas en la calle central 2º Ote de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

COMPARTIR