Conmemora Ana Laura Romero el Día de la Mujer en Jiquipilas

217

La alcaldesa se pronunció a la voz de “No más violencia”.

Ante mujeres de su municipio hizo un llamada al respeto de sus derechos y a la igualdad social.

Jiquipilas, Chiapas.- A la voz de “No más violencia” a la que se unieron centenares de mujeres, la Presidenta Municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, encabezó este 8 de Marzo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que hizo un llamado al respeto a sus derechos y a la igualdad en la sociedad.

Sumamente conmovida, Romero Basurto condenó la violencia a la que el sector femenino está expuesto, sobre todo en las grandes ciudades, por lo que invitó a sus compañeras a hacer equipo, alzar la voz, cuidarse entre ellas y empoderarse en favor de su integridad.

“Hoy es un día para alzar la voz, para decir que estamos aquí, que valemos lo mismo que todos en esta sociedad y que nada ni nadie puede pasar por encima de nosotras, somos el sexo fuerte, con las mismas capacidades para hacer las cosas bien y salir adelante”, expresó la mandataria municipal.

Recordó que esta fecha tiene un significado especial e importante pues es motivo para recordar la muerte de un grupo de mujeres que en busca de mejoras para sus condiciones laborales alzaron la voz y buscaron igualdad y justicia en una sociedad sin equidad.

“Hoy no es una fecha para celebrar, pero es un día para reconocer lo que las mujeres podemos lograr, hoy conmemoramos que hubieron mujeres que perdieron la vida para lograr que las mujeres hoy podamos seguir caminando hacia adelante en mejores condiciones para nuestro desarrollo, porque nosotras nos lo merecemos, porque podemos, porque somos capaces de dar vida y tenemos la fortaleza suficiente para salir adelante”, enunció Ana Basurto.

La munícipe jiquipilteca dijo que a pesar de que se han dado pasos importantes para empoderar a las mujeres es necesario seguir trabajando para tener mayor visibilidad y abrirse brecha en los diferentes ámbitos, como en el político, donde recientemente se ha hecho en el estado de Chiapas.

“Hoy somos 35 presidentas municipales gobernando en diferentes partes del estado, ha sido un avance pero es necesario abrirnos más camino, porque nos lo merecemos, las mujeres somos dedicadas, honestas, responsables y rectas en el manejo de recursos, podemos hacer bien las cosas y agradezco a ustedes la confianza que han depositado en mi durante estos años para poder dirigir los destinos de Jiquipilas, porque si podemos, porque las mujeres somos ejemplares”, replicó.

Invitó a las asistentes a no permitir abusos en sus hogares, a denunciar la violencia y los maltratos, puesto que hoy en día las leyes las protegen y existen mecanismos de defensa ante los abusos que pudieran sufrir en agravio de su bienestar e integridad.

“Nos gusta que nos regalen chocolates y flores pero más nos gusta que nos respeten, no podemos permitir que por nuestra condición suframos violencia, no nos quedemos calladas, sí a la igualdad, sí al respeto a nuestros derechos, alcemos la voz y digamos ni una muerta más, ni una golpeada más, no nos pueden seguir maltratando”, concluyó.

Las asistentes al acto que se desarrolló en la explanada de la Presidencia Municipal fueron parte de un acto cultural organizado por el personal del Ayuntamiento y del DIF Jiquipilas.

Asistieron también a este importante evento la Presidenta del DIF Municipal, Isabel Basurto Robles, así como el síndico y los regidores del Ayuntamiento.