Convoca Llaven a cerrar filas contra los incendios en Chiapas

74

• El fiscal general acompañó al gobernador a la Feria de Prevención de Incendios 2020 en el municipio de Jiquipilas
• Ante ejidatarios y ganaderos, llamó a disminuir los riesgos por el uso del fuego y lograr que Chiapas esté entre los estados con menos ecocidios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Feria de Prevención de Incendios 2020 en el municipio de Jiquipilas, donde hizo un llamado respetuoso a las y los ejidatarios de la región Valles Zoque a cerrar filas para disminuir riesgos por el uso del fuego y lograr que Chiapas se ubique entre los estados con menor número de siniestros.

El responsable de la procuración de la justicia en Chiapas señaló que derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, la Fiscalía del Estado está coordinando la Estrategia Estatal para Prevenir Incendios Forestales, a fin de combatir el delito de ecocidio en todos los municipios de la entidad.

“La Feria de Prevención de Incendios que hoy preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha llegado a los municipios de Villaflores y Ocosingo. El compromiso y voluntad de este gobierno es firme y juntos vamos a cerrar filas en contra de los incendios: No más quemas, no más incendios”, declaró el fiscal general.

Señaló que Jiquipilas fue el municipio más afectado por incendios en 2019 con un total de 7 mil hectáreas y Chiapas se ubica entre los diez estados con mayor índice de siniestros por el fuego. Y ante tal escenario, dijo que en breve presentará una iniciativa ante el Honorable Congreso del Estado para agravar el delito de ecocidio.

“La política del gobernador es la prevención y tenemos asumir nuestra responsabilidad, voy a impulsar que la pena sea de 10 a 20 años de cárcel, cuando derivado de un incendio un brigadista pierda la vida o su salud sea afectada por un incendio, al margen de la ley, nada y por encime de la ley, nadie”, expresó Llaven Abarca.

Detalló que la Feria de Prevención de Incendios 2020 en el que participan los tres niveles de gobierno, tiene el objetivo de impulsar acciones focalizadas en campañas de difusión, capacitación, concientización y participación de la ciudadanía: “El compromiso del gobierno de disminuir los incendios se va a cumplir en estos seis meses de calor sí trabajamos como un solo equipo, con los comisariados ejidales y toda la sociedad, tenemos que respetar a la madre naturaleza”.

Por último, el fiscal general refrendó su compromiso para seguir garantizando el Estado de derecho y reiteró que en Chiapas ninguna conducta antisocial queda impune.

En este marco, el mandatario estatal hizo entrega a la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado 10 vehículos, que se sumarán al combate y prevención de incendios de pastizales y forestales en la entidad.

En la Feria de Prevención de Incendios estuvieron presentes Carlos Manuel Calvo Martínez, presidente municipal de Jiquipilas; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado; y Adriana Grajales Gómez, titular de la Secretaría de Bienestar.

Así como Rodulfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas; José Francisco Nava Clemente, alcalde de Cintalapa; comisariados ejidales; entre otros.