Definen plan de acción para reconstruir más viviendas dañadas por el sismo

277

Cintalapa, Chiapas. Enero del 2018.- Este miércoles el Presidente Municipal Enrique Arreola Moguel constató el avance de las autoridades estatales y federales en el proceso de ayuda a damnificados del sismo del pasado siete de septiembre.

En seguimiento a las reuniones con ejidatarios y habitantes de barrios y colonias de Cintalapa, se definió el plan de acciones en beneficio de los afectados, dijo el Edil Arreola Moguel.

En esa reunión el Alcalde cintalapaneco refrendó el compromiso con las familias afectadas por el terremoto y seguir con la postura de ayudar a todos en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

Por su parte, el Director de PROVICH Bernardo Thomas Gutú dijo que en esta segunda etapa de reconstrucción ya fueron atendidas por el FONDEN las 2 mil 804 familias que no aparecían en la base de datos de la SEDATU.

En esta última supervisión de daños en viviendas se diagnosticaron 318 con daño mínimo, mil 715 con daño parcial, 330 pérdidas totales, 84 no se localizaron, 229 no aplicaron y 128 se encontraron cerradas.

En tanto, el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, reveló que este mismo miércoles se inició además con el retiro de escombro de las calles en la cabecera municipal.

Entre los acuerdos se informó de apoyo a Daño Parcial por un importe de 15 mil pesos en acciones de trabajo que pueden ser a través de tres acciones: Paquete uno consistente en 30m2 de piso firme más 20 láminas Zintro Alum de 2.44 metros.

En el paquete dos se contempla techo seguro el cual consiste en estructura, lamina y mano de obra de 20 m2 y paquete tres será muro seguro para reparar estructuras de paredes según el daño y se ajustaría el presupuesto de 15 mil pesos con láminas Zintro Alum de 2.44 metros.

Se presentará la opción a los beneficiarios y que ellos por escrito manifiesten la opción a escoger, iniciando la obra el día 25 de enero del presente año.

Para daño total se realizará la edificación de viviendas que consta de dos recamaras, una sala comedor, cocineta y baño; se considera 46 m2 de construcción.

Incluye puertas y ventanas, en este caso la demolición correrá a cargo de la Sopyc y se calendarizara las fechas de inicio de construcción previa reunión de las autoridades con los beneficiarios en sus respectivos barrios o comunidades.

Se acordó también que se podrá hacer el cambio de nombres de la base PROVICH y dar seguimiento de las tarjetas no entregadas, las cuales quedan a cargo de las dependencias federales, estatales y municipales, previa entrega de información de las autoridades ejidales.

La próxima reunión se llevara a cabo el día 19 de enero del presente año.

Estuvieron en el evento, el Diputado Local Fidel Álvarez Toledo; el Secretario Municipal, Hernán Ramírez Cruz; la Directora de obras de PROVICH, Tania Carolina Zavala Parada; el Presidente y el Contador de la Unión de Ejidos, Rigoberto Ramírez Cruz y Martín Farrera Moscoso respectivamente, Comisariados Ejidales, representantes de barrios y colonias de la cabecera municipal, entre otros.