Denuncian campesinos del FAC despojo de tierras y aguas por empresas nacionales y trasnacionales

48

• Anuncian movilización de cien mil campesinos en todo el país
• Hay 52 millones de hectáreas concesionadas a mineras.

En el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata,100 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo se movilizarán en todo el país el próximo 10 de abril para denunciar el despojo de tierras y aguas por empresas dedicadas a actividades extractivas como la minería, que tiene concesionadas 52 millones de hectáreas, así como refresqueras y cerveceras que se apropian de las riquezas de las comunidades rurales.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones del FAC coincidieron en que los gobiernos revolucionarios, cooptados por los caciques y hacendados torcieron los principios de la revolución, así como los objetivos e ideales de Villa y Zapata y no aplicaron el principio constitucional de hacer justica a través del reparto de tierras.

“Estos gobiernos, desde Madero hasta nuestros días son los que llevaron a México y al campo en particular a un modelo de desarrollo que ya está agotado por todos lados”, indicó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC).

En el medio rural es donde se concentra la mayor pobreza en campesinos e indígenas, 60% en los primeros y casi 80 por ciento en los segundos, destacó. “Sus condiciones de extrema pobreza significa que lo que obtienen no les alcanza para comer una vez al día. Por eso seguimos reivindicando la justicia, la libertad y la tierra por las que Zapata luchaba”.

Al indicar que ser zapatista hoy significa transformar de raíz el modelo dominante, excluyente y depredador, Ovalle Vaquera expresó su rechazo al destino manifiesto de la pobreza campesina y reiteró que las organizaciones del FAC van a seguir reclamando justicia y su derecho a la libre asociación, independientemente de la cuarta transformación y lo que digan funcionarios de gobierno.

A su vez, Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), dijo que, como en los tiempos de Zapata “seguimos teniendo un despojo de los recursos por parte de las empresas trasnacionales y en el campo hay injusticias, desigualdad y pobreza porque no se están generando las condiciones para proteger a los pequeños y medianos productores. La política pública en este momento solo aplica políticas de asistencialismo que en nada ayudan a mejorar la productividad, rentabilidad y el empleo”, reclamó.

El dirigente campesino afirmó que a 100 años del artero asesinato de Zapata las cosas no han cambiado mucho en el campo. “Tenemos un TLC que lo único que genera es condiciones favorables para las grandes empresas y más pobreza para los campesinos”, reclamó.

Ortiz Salas informó que la movilización del próximo 10 de abril incluirá la toma de oficinas de Sader, Sedatu y una visita a las oficinas de la delegada de la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México para exigirle la incorporación de campesinos que no han sido censados en el Programa de Adultos Mayores. En los estados del país se tomarán los distritos de desarrollo rural (CADER).

En su oportunidad, el dirigente nacional del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia advirtió que las organizaciones del FAC harán uso de un derecho constitucional y se movilizarán para plantear su inconformidad frente al despojo por parte de empresas mineras, así como temas pendientes relativos a la biodiversidad y los transgénicos que forman parte de la reivindicación que tienen las comunidades agrarias e indígenas.

Anunció Chew que emplazarán al gobierno a dar respuesta a temas como el Proyecto Integral Morelos, el del Istmo de Tehuantepec y el del Tren Maya. Asimismo, denunciarán la parálisis de muchas de las áreas de gobierno en el ejercicio presupuestal, indefiniciones en materia agraria, así como la falta de atención a los reclamos campesinos con el propósito de que se rompan inercias de parte de las autoridades.