Desalojan a los académicos y administrativos en la UNICH

161

*A 24 días de plantón por la defensa de sus derechos laborales

A 24 días de paro laboral, los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas fueron desalojados de las instalaciones, donde la policía llegó y cortó la malla perimetral con cizallas, tiraron las rejas y golpearon a los plantonistas.desalojan-a-los-academicos2

Todo ocurrió después de las cinco de la tarde de este viernes, en tanto la enlace del Ejecutivo de Chiapas, Karen Ballinas Hernández se mantuvo escondida en un automóvil checando el operativo, junto con el jurídico, el de planeación y administración de esta casa de estudios, sostuvo la Maestra Carmen Marín Levario.

Nos dieron con todo, rompieron hasta la caseta de vigilancia. A mí me trataron a punta de macanazos y tolete para replegarnos, sostuvo la académica, quien anotó que les preocupa el que haya entrado de esa forma el Rector de la UNICH a las instalaciones y las oficinas, sobre todo que ahí están los documentos que avalan lo que denunciaron de la desaparición de 30 millones de pesos.

Les preocupa porque pueden hacer destrozos y se los vayan a cargar a los plantonistas, quienes mantenían intacta las instalaciones y hasta los baños lavados.

Al momento de denunciar lo que estaba ocurriendo, la Maestra y sus compañeros estaban fuera de la Universidad, hasta donde llegaron a darles su apoyo familias y vecinos, profesores de la CNTE y de los democráticos de la Sección 40 del SNTE.

Dijo que la secretaría de Gobierno les informó que tendrían un acercamiento con ellos, pero primero atenderían al Rector para escucharlo en cuanto a los temas que plantean, como el que no se respeta el contrato colectivo de trabajo porque se quieren imponer plantillas académicas, la recesión de contratos laborales que se ha dado en contra de 30 trabajadores.

Sin embargo, de esta manera los han tratado, por lo que procederán a interponer las denuncias correspondientes, sobre todo que este mismo día les notificaron de otras recesiones laborales a personal administrativo, y citaron al poco personal docente para que firmaran su contrato por el semestre enero-junio 2018 o quedaban fuera. ASICh