Diez de las 32 alcaldesas en funciones van por la reelección en Chiapas

108

Una revisión a la lista de planillas electorales, permitió conocer que 10 de las 32 alcaldesas que fueron electas en el proceso electoral pasado, aspiran a la reelección, informó Elva Narcía, de Verifica Chiapas

Asimismo, aseguró que al menos 28 presidentes municipales aspiran a la reelección en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Chiapas.

Destacó que estas son las primeras elecciones en la entidad en las cuales alcaldes y diputados locales podrán reelegirse.

Según el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, los diputados y diputadas podrá reelegirse hasta por cuatro periodos y los presidentes y presidentas municipales, regidores y síndicos podrán ser electos únicamente por un periodo adicional.

En tanto, anotó que los lineamientos indican que quienes aspiren a la reelección no tuvieron que separarse del cargo para registrarse como candidatos, tampoco se les exigió como requisito entregar la cuenta pública.

Dijo que Verifica Chiapas consultó en la página web del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado la última fecha de entrega de los avances de la cuenta pública para cada uno de los municipios en los cuales el o la presidenta municipal participará en la contienda.

Se encontró que al menos 20 de los 28 candidatos identificados para reelección tienen pendiente la entrega de los avances de la cuenta pública correspondientes a los meses de enero a abril de 2018, púntualizó. ASICh