Ejercicio y bajo consumo de grasas, forma de prevenir un infarto cardiaco: IMSS

296

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que los infartos son prevenibles si se realiza ejercicio aeróbico, sistemático y programado, 30 minutos diarios, previa valoración médica, y con una alimentación baja en grasas de origen animal.

La cardióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula, Tania Leticia Diestel Bautista, afirmó que es importante evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo, así como mantener un peso sano.

En caso de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial, se debe llevar un control estricto del tratamiento médico y de la alimentación.

Los hijos de padres diabéticos o hipertensos, recomendó, también deben revisarse periódicamente la presión arterial y los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, a partir de los 18 años, y por lo menos una vez cada 12 meses. Los mayores de 40 años de edad deben hacerlos con mayor periodicidad.

La especialista precisó que es más frecuente en los varones mayores de 50 años, mientras que en la mujer es por arriba de los 60 años, debido a la pérdida de la protección normal que tiene por la menopausia.

La mejor opción para llevar un control médico estricto es a través del programa prevenIMSS, que tiene como precepto fundamental la participación corresponsable del derechohabiente en el cuidado de su salud.