El IMSS recomienda evitar el uso excesivo de analgésicos

48

• Podría afectar la funcionalidad de los niños si no existe un control médico de por medio.

El abuso de antiinflamatorios y analgésicos para calmar dolores como los de espalda y articulaciones, es factor determinante para generar insuficiencia renal crónica, advirtió Pablo Ovando Seymour, nefrólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez.

Los antibióticos también afectan la funcionalidad de los riñones, por lo que solo deben usarse por prescripción médica. En el caso de la aspirina, en dosis bajas, es un medicamento muy efectivo que protege de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo si su consumo es excesivo, es decir, entre 100 y mil veces más de lo prescrito, puede causar alguna alteración renal.

Precisó que entre los principales causas de la insuficiencia renal crónica está la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, y amplió que esta enfermedad representa una de las principales causas de hospitalización y complicaciones médicas, que pueden incluso requerir de terapia sustitutiva como diálisis y hemodiálisis.

El especialista de la UMAA determinó que el uso prologando de analgésicos, de venta libre en cualquier farmacia, es un factor para desarrollar insuficiencia renal crónica, debido a su administración sin control médico.

Ovando Seymour destacó que para evitar las complicaciones por el consumo inadecuado de estos medicamentos, es importante no tomarlos en dosis elevadas o por tiempo extendido, y acudir siempre a un médico para que determine la cantidad, periodicidad y recomendaciones de uso, especialmente aquellos que combinan las propiedades analgésicas y desinflamatorias.

Recomendó que si se toman analgésicos y antiinflamatorios, se beba más líquidos de los habitual de seis a ocho vasos de agua al día. Quien sufre de dolor o molestias debe acudir a su Unidad Médica de adscripción para recibir atención médica profesional, informar a su médico familiar sobre los medicamentos de venta libre y evitar la automedicación, concluyó.