En 2019, duplicamos entrega de aves de traspatio con el mismo presupuesto: Rutilio Escandón

88

• El gobernador dio banderazo de salida a los camiones que distribuirán estos paquetes para contribuir a una mejor alimentación y abatir la desnutrición
• Se pasó de 3 mil 600 a 7 mil 520 familias las beneficiadas con aves, semillas y alimento
• Favorece a mujeres embarazadas, con hijas o hijos lactantes, menores de cinco años o con alguna discapacidad

Al hacer entrega de aves de traspatio a 117 municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que hoy se hace más con lo mismo, se atienden los rezagos de años anteriores y se prioriza a quienes más lo necesitan, como ocurre con este programa que ha logrado duplicar este beneficio dirigido a mujeres embarazadas, con hijas o hijos lactantes, menores de cinco años o con alguna discapacidad.

Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario apuntó que ahora está cumpliendo el sueño de ayudar al pueblo chiapaneco sin ninguna distinción, condicionamiento político o simulación, por lo que con el mismo presupuesto, se busca aumentar los beneficios con base en un trabajo honesto.

“Debe ser siempre un programa muy generoso, sustentable y permanente para ayudar a abatir el hambre y la pobreza, pero, sobre todo, que sea real, que llegue a quienes debe, que no se le dé sobreprecios. Estos animalitos son sanos y queremos que crezcan en un ambiente natural, porque el propósito es que sirvan integralmente para cuidar la salud de quienes consumirán la carne, huevos y las hortalizas”, enfatizó.

Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que anteriormente dicho programa se entregaba en 29 municipios y favorecía a tres mil 600 familias con 80 mil aves, alimento y semillas; sin embargo, por instrucciones del gobernador, este 2019 se otorga a siete mil 520 familias con más de 167 mil aves, 900 toneladas de alimento y 560 mil sobres con semillas de legumbres para hortalizas; todo eso con el mismo recurso asignado en otros años.

“Además de combatir la desnutrición, se logra enriquecer la dieta cotidiana, fomentar la armonía con el trabajo en conjunto, fortalecer la economía familiar y, gracias a la venta de los posibles excedentes de la producción, fomentar un mejor nivel de vida y desarrollo de las comunidades”, detalló.

En nombre de las beneficiadas, María Patricia González, de Zinacantán, reconoció que, a diferencia de otros tiempos, cuando les entregaban aves solo para la foto, hoy ven un gobierno diferente: “Las mujeres indígenas conocen la tierra, cómo se produce el campo y se tejen los sueños. Tiene nuestro respaldo y queremos esa oportunidad que se nos ha negado año tras año, porque nuestro corazón y nuestras manos siempre serán para construir un Chiapas con el colorido de sus comunidades”.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, manifestó que gracias a los apoyos que llegan directamente hasta el último rincón de Chiapas, se puede constatar que ahora la población indígena es tomada en cuenta y forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública, con acciones reales que dan muestra de que el cambio ha iniciado.

Durante este acto, al que también asistieron la directora general del Instituto de Beneficencia Pública del Estado, Deliamaria González Flandez, y las presidentas de distintos DIF Municipales, Escandón Cadenas dio banderazo de salida a los camiones que repartirán estos paquetes que consisten, cada uno, en 20 gallinas y dos gallos de ocho semanas y un promedio de peso de 500 a 600 gramos, así como 10 sobres de suero para hidratación de las aves, 15 sobres de semillas por cada una de las cinco especies y tres sacos de alimento.