En la antesala de la clausura, el Festival Rosario Castellanos vibra con un mosaico de actividades

181

• Diferentes bandas de música engalanaron esta fiesta artística y cultural

Comitán de Domínguez.- En el penúltimo día del XIX Festival de las Culturas y las Artes de Chiapas, diversas agrupaciones musicales engalanaron los escenarios del Centro histórico de Comitán para deleitar a los asistentes con una variedad de sones, sin dejar atrás los foros literarios, recital de poesía y obras de teatro.

La actividad cultural dio inicio con la presentación de las compañías de danza folclórica Eclipse y Tenám, que con su variedad de coreografías de diferentes bailables hicieron disfrutar a los asistentes que se dieron cita en el Foro principal.

Por la tarde, el Museo Rosario Castellanos albergó un foro literario que estuvo a cargo del cronista comiteco Alejandro Molinari y del poeta Francisco Zúñiga, quienes compartieron con el público sus experiencias; más tarde se llevó a cabo un recital de poesía con la poeta tapatía Patricia Medina, fundadora de la Asociación de Autores de Occidente.

Para destacar las raíces de la cultura local, los visitantes disfrutaron de un concierto de rock tojolabal en el foro principal ubicado en el Parque Central de este municipio, donde más tarde la Orquesta de música popular de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) deleitó al público con un variado repertorio.

Mientras tanto en el Auditorio Roberto Cordero Citalán, del Centro Cultural Rosario Castellanos, se realizó de manera simultánea un concierto de Congo y Carabalí Poesía negra, con el cubano Santiago Carnago, músico, escritor y director artístico que puso a corear a los presentes con canciones como “Lágrimas negras”, “El cuarto de tula”, “El yerberito”, entre otras.

Y para finalizar el sábado de Festival, la Big Band Jazz de la UNICACH deleitó al público que se dio cita en el Foro Principal para pasar un rato de sano esparcimiento en compañía de sus familias.

En ese marco, la secretaria de Cultura del Municipio, Andrea Avendaño, resaltó que el beneficio que aporta el arte y la cultura es grande, activa a la creatividad ayudando al ser humano a tener mejores respuestas ante la vida y de esta manera se contribuye al bienestar y a la paz social.