En marcha Programa Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas

59

• Con 28 acciones específicas en seis líneas estratégicas, los sectores público, social y privado cierran filas por la igualdad de género

“La violencia de género no es un tema exclusivo de mujeres, es un desafío que exige la corresponsabilidad de todas y todos, por ello en Chiapas en cada acción del gobierno de Rutilio Escandón está incluido el enfoque de género”, aseveró la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, durante la concertación del gran pacto estatal entre sectores público, social y privado donde se presentó el Programa Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas. 

La funcionaria estatal dijo que se trata de establecer una agenda común, con acciones específicas para ponerle un alto a la violencia machista en cada una de las esferas de la vida social. “Es una problemática tan profunda y enraizada que para combatirla necesitamos de toda la sociedad”, agregó al tiempo de señalar que este programa de acciones interinstitucionales se implementa en concordancia con los programas federales, pero acoplado a las necesidades y contexto específico de Chiapas.

En este tenor, María Mandiola dio a conocer las seis estrategias y 28 acciones que se emprenderán en esta primera etapa, las cuales estarán enfocadas en zonas prioritarias: barrios y colonias con alta incidencia de denuncias por violencia de género y alta incidencia delictiva, poblaciones centrales, mercados y centros comerciales que estarán regidos bajo los principios de ética pública, compromiso y responsabilidad, respeto y apego a los Derechos Humanos, transparencia, rendición de cuentas, equidad, igualdad y no discriminación, colaboración y participación ciudadana. Las líneas estratégicas son:

1. Comunicación con perspectiva de género. Para sensibilizar a la población sobre la Cero Tolerancia a la violencia de género y fomentar la cultura de la denuncia a través de una campaña masiva que promueva la cultura de la denuncia; para que más mujeres rompan el silencio y sepan que no están solas.

2. Educación para la no violencia. Con capacitaciones para personal docente y administrativo en escuelas sobre cómo prevenir y atender la violencia de género, además de la prohibición oficial de los concursos de belleza infantil.

3. Seguridad. Medidas que van desde la dignificación del entorno social, hasta la reactivación de las células policiales de reacción inmediata, para una protección y auxilio más efectivos.
4. Acceso a la justicia. Donde de la mano con la Fiscalía y el Poder Judicial, se mejorará la atención de denuncias, la investigación y el castigo de los delitos; especialmente, los de mayor impacto, como el feminicidio.

5. Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Con acciones como funcionamient del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM) que las apoya a crear sus propias empresas. El FAEM es impulsado por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) de manera activa.

6. Concertación entre sectores público, privado y social. Para que todas y todos tomemos acciones que permitan combatir la violencia de género en nuestro ámbito de incidencia.

“Nuestro Gobernador cree en las mujeres y seguirá apostando por ellas como agentes de cambio para el desarrollo de Chiapas, la finalidad de este programa es que de manera propositiva, cada uno desde su propia trincheras contribuya a un Chiapas más libre y seguro para las mujeres y niñas”, dijo la titular de la Seigen.

Al evento asistieron presidentes y presidentas de los municipios que recibieron Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, o recomendaciones de la propia Alerta, así como rectores de las principales universidades e instituciones académicas, directivos de medios de comunicación y de la iniciativa privada en la entidad. Además de funcionarias y funcionarios de las Instituciones y Secretarías que estarán en la línea frontal combatiendo la violencia contra mujeres y niñas en Chiapas.