Encabeza fiscal reunión de seguimiento a denuncias contra notarios públicos

101

• Jorge Luis Llaven Abarca y la directora del Archivo General y Notarías, Fabiola Ricci Diestel, abundaron sobre la judicialización e integración de carpetas de investigación en contra de notarios públicos.

• La Fiscalía continúa deslindando responsabilidades y revisando el procedimiento administrativo de revocación de patentes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la directora del Archivo General y Notarías de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Ricci Diestel, sostuvieron una segunda reunión de trabajo en la Fiscalía General del Estado, en la que abundaron sobre la judicialización e integración de carpetas de investigación en contra de notarios públicos, con el objeto de continuar deslindando responsabilidades y seguir revisando el procedimiento administrativo de revocación de patentes.

En la reunión, en la que además participaron Emilia Zamora Atic Hienz, jefa de departamento de la Dirección de Notarios y el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, Llaven Abarca resaltó que la Fiscalía General del Estado continúa trabajando en la integración de carpetas de investigación con vista a la Dirección de Notarías, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, derivado de las denuncias presentadas ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa para la Atención de Delitos Relacionados con Corredores y Notarios Públicos.

Dio a conocer que esta Unidad de la Fiscalía del Estado ha registrado omisión en la entrega de escrituras públicas, falsificación de documentos al realizar actos jurídicos notariales sin la presencia de intervinientes, así como la omisión de inscribir escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.

Durante su intervención, Fabiola Ricci Diestel agradeció y reconoció el trabajo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para garantizar la seguridad jurídica de las y los chiapanecos y eliminar los viejos vicios en el servicio público.

Finalmente, exhortó a las y los corredores y fedatarios públicos a que se conduzcan con honestidad, transparencia y siempre dentro del marco jurídico, debido a que del trabajo notarial depende la seguridad jurídica de miles de familias chiapanecas.