Encabeza Rutilio Escandón acciones de seguimiento a incendios y temporada de lluvias

306

• En la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador resaltó la coordinación interinstitucional y la labor de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

• Entregó a 24 municipios, herramientas y equipo autorizados por las declaratorias de emergencias de Incendios Forestales emitidas por la Coordinación Nacional de PC.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a incendios y a la temporada de lluvias y ciclones, donde resaltó el empeño y responsabilidad de las dependencias, brigadistas y los más de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para fortalecer acciones preventivas y de capacitación en torno a estos fenómenos.

Tras reconocer de manera especial a las Fuerzas Armadas, el mandatario dijo que a pesar del calentamiento del ambiente y de que se dieron condiciones para que ocurrieran incendios forestales, con la suma de voluntades se pudieron detener; sin embargo, reiteró la importancia que tiene llevar capacitación y prevención a todas las comunidades de la entidad, para evitar la pérdida de vidas y más daños al medio ambiente.

“Ha habido más protección de vida, menos sacrificio de la flora y de la fauna; la diferencia radica en la preparación, la capacitación y en la conciencia de que tenemos que proteger a la Tierra, eso nos ha movido a todas y todos sin diferencia. No hay duda de que si estamos solidarios por defender la vida, podemos hacer frente a cualquier contingencia”, apuntó luego entregar herramientas y equipo autorizados por las declaratorias de emergencias de Incendios Forestales emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil a los 24 municipios afectados.

Asimismo, solicitó estar muy atentos ante la temporada de lluvias, huracanes e inundaciones, y refirió que, través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y las redes sociales, se trabaja en la difusión permanente y se pide la colaboración ciudadana, pues aunque los diagnósticos meteorológicos muestran que este año es de sequía por el fenómeno de El Niño, en algunos lugares lloverá mucho.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, indicó que factores como la sequía prolongada, fuertes vientos, temperatura alta y El Niño, contribuyeron al reporte total de 384 incendios forestales en el estado, similar al registrado en 1998, pero con menos áreas afectadas: 11 mil 756 hectáreas, en contraste con 200 mil.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno presentó el informe detallado de las acciones que se emprendieron en la prevención y combate de incendios, donde dio a conocer que se presentaron cinco denuncias penales, se aplicaron multas administrativas, y la Fiscalía General del Estado aplicó 17 procedimientos administrativas y detuvo a cinco personas en flagrancia por el delito de ecocidio.

De igual manera, expuso el Plan para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, en el que destacan las tareas de monitoreo permanente, difusión, atención de la emergencia, evacuaciones preventivas, habilitación de refugios, distribución de ayuda humanitaria y evaluación de daños. Agregó que para la primera reacción, hay una fuerza de tarea de más de seis mil elementos de distintas dependencias.

Finalmente, el director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, actualmente se pronostica que para los meses de mayo y junio continúe la temperatura de calor y sequía en algunas zonas de la entidad, a espera que para julio se normalicen la temporada de lluvias; sin embargo, dijo, es fundamental que se mantengan todas las prevenciones necesarias.

Asistieron: el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la VII Región Militar en Chiapas, Juan Antonio Ernesto Bernal Reyes; el comandante de la XIV Zona Naval en Chiapas, Rafael Adolfo Sánchez González; la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal Sánchez; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Ignacio Antonio Villanueva Escalera; funcionarios estatales y federales, así como integrantes del Grupo Técnico de Incendios Forestales y presidentes municipales.