Entre cine, teatro y música transcurren cuatro días del Festival de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos

84

• Un abanico de actividades culturales se viven a diario en diferentes recintos

Comitán de Domínguez.- El Festival de Las Culturas y Las Artes Rosario Castellanos engloba variedad de manifestaciones artísticas para públicos diversos, por lo que foros literarios, conciertos, conversatorios y actividades infantiles han enriquecido esta edición número XIX, que por primera vez se realiza en dos sedes alternas, Comitán de Domínguez y Las Margaritas.

El público infantil disfrutó de un concierto muy peculiar en el Barrio La Pila con la agrupación Los botes cantan, que con Personajes, historias y postales divertidas marcaron la temática que caracteriza a las canciones del grupo, mientras que el Pabellón infantil Alas y Raíces realizó por cuarto día consecutivo actividades lúdicas con niñas, niños y padres de familia que se dieron cita en el lugar.

El teatro de títeres y Los cuentos de Titiberti Pelusas de la compañía Diliegros arrancaron carcajadas de chicos y grandes que se dieron cita en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos. En la sala de cine de este recinto se proyectó la película “Los Adioses”, filme dirigido por Natalia Beristáin, que habla de la vida y obra de la poetisa, escritora y diplomática Rosario Castellanos y su postura política acerca del papel de la mujer en México. Este filme dio paso a un cinedebate con perspectiva de género que estuvo a cargo de la cineasta Irene Rojas Padilla, mientas que en el Teatro Junchavín la puesta en escena “Cenizas”, del director ángel Vives, recibió prolongados aplausos.

La parte musical inició con un concierto de música folclórica a cargo del Colectivo Jarocho, un proyecto de son integrado por músicos de diferentes procedencias y formaciones musicales, a quienes el público comiteco les brindó ovaciones y prolongados aplausos.

La noche cerró con la presentación de Los Folkloristas, agrupación que ofreció un concierto de música latinoamericana para deleite de los asistentes. Esta compañía musical que nació en el año de 1966 en la Ciudad de México es pionera en la difusión de la música tradicional latinoamericana y cuenta con una trayectoria de más de 50 años.