Entrega Coneculta Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2019

85

• El jurado recibió 37 propuestas participantes y decidió por unanimidad sobre el proyecto ganador

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en coordinación con el Ayuntamiento de Cintalapa, lanzaron en mayo pasado la convocatoria en honor al ilustre poeta y doctor Rodulfo Figueroa Esquinca.

Luego de que los miembros del jurado designados para dictaminar al ganador del Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa se reunieran en la Ciudad de México el pasado 21 de octubre para revisar y deliberar sobre las 37 propuestas recibidas, finalmente decidieron otorgarlo por unanimidad a la obra titulada “En el armario no hay lugar para dos monstruos”, suscrita bajo el seudónimo San Mides Davis, del autor Ricardo Javier Arenas Azcárate originario de la Ciudad de México.

El jurado integrado por A. E. Quintero, Luis Cortez Bargalló y César Cañedo decidió otorgar el premio a esta obra por considerar que posee unidad, un lenguaje refinado y originalidad en la construcción de un libro que refleja las particularidades de una voz propia y depurada. Además establece una serie de situaciones inusitadas para abordar el fenómeno poético, cosa que quizá el poeta no haya decidido de forma deliberada, pero que en los resultados es obvio y contundente.

El premio, único e indivisible, para el ganador consiste en 80 mil pesos en efectivo, mismo que fue entregado por la directora general del Coneculta, Victoria Cecilia Flores Pérez, así como por el presidente municipal, José Francisco Nava Clemente, además de un reconocimiento otorgado por el Consejo y por el Ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa.