Entregan Cargill y CIMMYT premio que busca potenciar la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

135
Entregan Cargill y CIMMYT premio que busca potenciar la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad
Entregan Cargill y CIMMYT premio que busca potenciar la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad

Cargill México y CIMMYT realizaron la cuarta premiación de los proyectos más innovadores en las categorías de investigadores, productores y líderes de opinión para fomentar la seguridad alimentaria y sustentabilidad en el agro.

El Premio busca promover proyectos que contribuyan a la producción de alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.

(Texcoco, Estado de México), 03 de julio de 2019.- Hoy, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), se llevó a cabo la ceremonia de la cuarta entrega del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad en tres categorías: Investigadores, Productores y Líderes de opinión. Este premio busca impulsar los proyectos y acciones que contribuyen a resolver los problemas alimentarios a los que se enfrenta el país, con el fin de apoyar a la productividad agrícola.

En esta edición, los premios se otorgaron a los proyectos más innovadores en las categorías de productores de sistemas de granos básicos; científicos e investigadores en agronomía, genética, mejoramiento del maíz, así como tecnologías y telecomunicaciones; y, líderes de opinión de asociaciones del sector agropecuario. Los ganadores fueron:

Ernesto Solís Maya, en la categoría de Investigador, con el proyecto “Variedades de trigo”, quien comentó: “Deseo seguir contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades agroindustriales por medio de este proyecto y con ello aportar mejoras en el ámbito alimentario de nuestro país”.

Paul García Meza de la categoría de Líderes de Opinión con el proyecto “Reto rastrojo”. “Resulta importante que se impulse más al sector agropecuario en los campos y en las localidades más marginadas, puesto que esto ayudará a que los pequeños y grandes productores tengan ingresos dignos, así como a mejorar la economía a nivel nacional”, comentó el ganador.

En la categoría de productor el ganador seleccionado fue el señor Carmen Martínez García de la categoría de Productores con “La cadena de valor de girasol en Zacatecas”. Este proyecto fomenta el cultivo de girasol como diversificación productiva agrícola con el fin de incursionar en otras áreas de la agricultura e implementar nuevas tecnologías.

Cabe destacar que en esta edición del Premio Cargill-CIMMYT, los primeros lugares de las categorías de productores e investigadores recibieron 10 mil dólares cada uno, mientras que, al ganador en la división de líderes de opinión, se le otorgaron 5 mil dólares.

A la convocatoria aplicaron 34 proyectos innovadores de diferentes estados de la República Mexicana, en las tres categorías. Esto da cuenta del interés de productores, investigadores e industria por impulsar el desarrollo agrícola, nutrir al mundo y, en este caso, a los mexicanos.

Los encargados de seleccionar a los tres ganadores fue el Comité de Evaluación integrado por representantes a nivel gerencial de Cargill México e investigadores de CIMMYT.

Posteriormente, los trabajos elegidos fueron sometidos a consideración de un Consejo de Expertos que evaluó la producción, rentabilidad, sustentabilidad, innovación, nivel de adopción, visibilidad, aplicación de las prácticas, tecnologías y actividades documentadas.

Durante la ceremonia, el Dr. Martin Kropff, director general del CIMMYT, declaró: “Con este Premio buscamos identificar y reconocer actividades, prácticas, tecnologías y conductas de liderazgo que fortalecen la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de México; me da mucho gusto que el Dr. Ernesto Solís del INIFAP, uno de nuestros principales colaboradores en México, haya ganado el premio en la categoría Investigador”.

Por su parte, el presidente de Cargill México, Marcelo Martins, comentó: “Es para mí un honor participar en una edición más de la entrega del Premio Cargill-CIMMYT, el cual busca incentivar el desarrollo de soluciones a largo y mediano plazo en el sector agroalimentario; esto no sería posible sin la valiosa participación de productores, investigadores y líderes de opinión, a quienes les agradecemos su entusiasmo”.

Con este premio, Cargill y CIMMYT reitera su compromiso de seguir colaborando con la solución de problemas alimentarios a los que se enfrenta actualmente el país, así como a la construcción de un mejor futuro para la agricultura.