Establecer políticas públicas con visión de inclusión global para las personas con discapacidad: Rosemberg Román

36

Hay desconocimiento de políticos y servidores públicos de lo que se requiere para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, sostuvo Rosemberg Román, quien es cuadripléjico pero dotado de una enorme inteligencia y capacidades intelectuales.

Precisó que la discapacidad es el escenario, la inclusión es la estrategia y el objetivo es la igualdad, pero hay mucha gente que desconoce el significado verdadero de la discapacidad, por lo tanto tampoco saben cómo promover la inclusión. Por eso no se ha podido avanzar en la igualdad, la cual se traduce en poder ocupar el transporte público, un espacio laboral, acceder a la educación sin tener que realizar muchos trámites; la igualdad de ir al cine, desplazarse por las calles como cualquier otra persona.

Ante esta triste realidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, coordinó la Rodada por la Inclusión, que se llevó a cabo este lunes del parque de La Marimba al parque deportivo Caña Hueca, a afecto de visibilizar a este sector, sobre todo que no existen estrategias institucionales ni suficientes estrategias sociales para lograr la inclusión plena de estas personas y su familia.

En tanto, anotó que el gobierno federal en turno y el próximo gobierno del estado de Chiapas manifiestan tener buenas intenciones hacia el sector, pero esto no es suficiente ni el apoyo económico a las personas con discapacidad mayoritariamente indígenas. Esto ayuda, pero no es la solución, lo que se busca es que se establezcan políticas públicas con visión de inclusión global.

Lo que se pretende como sector poblacional, es que el gobierno cambie el modelo de atención, dejar atrás el modelo asistencialista, sino generar garantías de oportunidades laborales, educativas y de desarrollo en igualdad, subrayó.

En tanto, Rosemberg Román dijo que confía en que el nuevo gobierno federal cumpla la promesa de crear el Instituto Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en Chiapas ya presentaron al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el proyecto para crear el Instituto Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Reveló que con el gobierno municipal de Tuxtla han logrado hacer buena sinergia para poder lograr políticas públicas municipales. / ASICh