Estudiantes de Medicina de la UNACH reclaman para hacer residencia en hospitales de Tuxtla

1905

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH se movilizaron este viernes, bloqueando la calle central y marchando por la ciudad de Tuxtla, manifestando su inconformidad por las preferencias de las instituciones para abrir puertas al servicio social y de residencia a egresados de escuelas privadas.

Pablo Ivan Ruiz Espinosa del 5º módulo de dicha facultad y consejero universitario dió aconocer que a los estudiantes de la UNACH los envías al interior del estado para hacer sus prácticas, cuando en los hospitales en Tuxtla dan preferencia a los estudiantes de la Salazar y la Pablo Guardado Chávez.

Señalaron que están inconformes por esta situación, sobre todo que la Facultad de Medicina de la UNACH es una de las universidades debidanente doble acreditada.

Asimismo, dijo que tenemos un proceso de acreditacion de los programas educativos en nivel de calidad, en tanto las instituciones particulares no cuentan con esa calidad, por lo tanto no tienen prioridad para obtener las plazas de irnternado.

Dijeron que esperan que no sea la Secretaría de Salud la que tenga que ver con esta cituacion, porque sería una falta de respeto y vergüenza si estuvieran metiendo las manos las autoridades de salud.

Aseguraron que ya se hizo el reparto de dichas plazas y varios de sus compańeros de la UNACH no fueron tomados en cuenta, los están dejando fuera.

Indicó que por lo general a la Facultad de Medicina Humana le corresponde el 70% de las plazas en la zona Centro, en tanto el resto estan distribuidas en los municipios de San Cristóbal, Tapachula . Por derecho nos corresponde alrededor de 98 plazas de internado.

Sin embargo, ahora las están dando a otras personas que no les corresponde, con lo cual se comete una injusticia hacia nosotros. Por eso este día marchamos.

Más tarde, a eso de las 14:36 horas concluyó la reunión que sostuvo una comisión con autoridades de la Secrearía General de Gobierno, donde pactaron una segunda reunión para el proximo 14 de este mes, a las 12:00 horas donde se les dará respuestas a sus demandas. / Sergio Núñez /ASICh