El día jueves 7 de septiembre de 2017, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el Estado, emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2 grados según confirmó el sistema del Sismológico Nacional, el cual tuvo su epicentro en Oaxaca.tec-2

Ante ello el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello durante una emisión extraordinaria por tv, pidió a la sociedad chiapaneca, evacuar zonas costeras, por el posible aumento de olas en la región.

A muy temprana hora del día viernes 8 de septiembre el Director General Encargado del Tecnológico de Cintalapa Lic. Guillermo Alberto Chang Zambrano, acudió a las instalaciones del plantel para verificar las condiciones del inmueble encontrando a simple vista las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico, de manera inmediata Chang Zambrano inicio un intenso trabajo girando indicaciones en primer término la suspensión de todas las actividades académicas presenciales hasta nuevo aviso, las afectaciones que sufrieran los edificios del Instituto fueron reportados al TecNM, por lo que a 5 días del percance, el 13 de septiembre de 2017, el Director General Encargado Lic. Guillermo Alberto Chang Zambrano acuerpado por personal directivo, recibió al Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General del Tecnológico Nacional de México, quien ante su alta preocupación por la educación de los estudiantes propuso ante los académicos y la representación Sindical del Instituto la búsqueda de alternativas de solución con las que, los estudiantes podrían recibir sus clases, trabajando a la par con la reconstrucción de lo más fácil a lo más difícil, la presencia de Director General del TecNM fortaleció las esperanzas de la familia tecnológica al refrendar todo su apoyo y solidaridad ante los daños ocasionados por este fenómeno natural.

Por lo que a la brevedad y mediante un trabajo exhaustivo la Dirección Académica convocó a reunión al comité académico; los integrantes al finalizar con esta actividad dieron a conocer a la Dirección General el resultado de las estrategias a seguir y su objetivo “Dar continuidad a la gestión del curso implementando estrategias a distancia, en cada una de las asignaturas de los planes de estudio”. De manera que esta estrategia didáctica permitirá afrontar la contingencia y afectar en lo mínimo la gestión del curso.

Por lo mismo se considera:
• El uso de medios electrónicos, virtuales, redes sociales, plataformas educativas, haciendo llegar a los estudiantes la información necesaria para abordar los contenidos temáticos por asignatura.

• Crear por medio de aplicaciones móviles grupos de trabajo para tener un contacto inmediato con los alumnos.

• Recibir vía electrónica (correos) las actividades que solicite a los alumnos para dar cumplimiento a los contenidos temáticos de su asignatura.

• Se adecuarán espacios al aire libre para dar asesorías a los líderes de equipos de trabajos (alumnos) en las instalaciones del instituto, para que ellos repliquen la información con el resto de sus compañeros. (esta actividad estará sujeta en todo momento a la autorización de protección civil).

• Tener apertura de cátedra, para complementar con videos tutoriales donde resuelvan en pizarra ejercicios y resolución de problemas, y otras estrategias didácticas para facilitar la comprensión de tópicos en la materia.
Estas consideraciones estarán siempre bajo la observación del área académica.

Con estas acciones el Director General Lic. Guillermo Alberto Chang Zambrano y la planta docente dan resultados a la población estudiantil del Tecnológico Superior de Cintalapa, trabajando hombro con hombro y redoblando esfuerzos por la Educación Tecnológica.

COMPARTIR