• Se pueden obtener imágenes de intestino y colon

Con la finalidad de identificar las diferentes enfermedades que presentan sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estudios de radiología para mejorar su salud.

La radiología es una especialidad e imagen para apoyo de un diagnóstico de la medicina que utiliza la tecnología, la cual se divide en áreas como la diagnóstica, intervencionista y terapéutica, refirió la doctora Fabiola Córdova Castillo, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) Uno del Seguro Social en Tapachula, en el Día Mundial de la Ragiología.

Explicó que la Radiología se ocupa de generar imágenes del cuerpo mediante diferentes agentes físicos como los Rayos X, ultrasonidos, que ayudarán a diagnosticar la causa de sus síntomas, vigilar, controlar y evaluar los estudios para su tratamiento médico, así como detectar diferentes enfermedades.

Entre los tipos más comunes de exámenes radiológicos se incluyen la tomografía computarizada, fluoroscopía con escaneo que incluye tránsito intestinal y colon, radiografías simples y ecografía.

La ecografía se usa para ver el corazón, vasos sanguíneos, riñones o hígado; en el caso de embarazo los médicos hacen pruebas con ultrasonido para observar el feto, por lo que no se expone al paciente a la radiación.

Entre los padecimientos que se pueden explorar mediante las radiografías, se encuentran el de cabeza y cuello, torácica, abdominal, musculo esquelética, pediátrica, por mencionar algunas dentro del mundo de radiografías.

En el caso de la Neuroradiología es la que subespecialidad enfocada al sistema nervioso, y sus anormalidades, así como la médula espinal, para ello se utiliza la tomografía axial computarizada (TAC).

COMPARTIR