Exceso de estrés puede producir parálisis facial o afectación al núcleo central del cerebro: IMSS

0
1230

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene que si se está expuesto a un constante estrés, ya sea familiar o laboral, se corre el riesgo de presentar una parálisis facial, afectación localizada en el nervio periférico de la cara o núcleo central del cerebro.

Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, Asesor Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informó que en el recién nacido puede aparecer por traumatismos durante el nacimiento, tumor cerebral que avanza lentamente, infección en vías respiratorias, aunque no puede definirse exactamente a qué se debe.

Este tipo de enfermedades se asocian con infecciones en el oído, pulmones, hígado, ojos, piel y otros tejidos, incluso por la picadura de una garrapata; en otras ocasiones se puede diagnosticar simplemente por la historia clínica, realizar un examen físico completo.

Si el médico tratante sospecha de algún tumor cerebral, le indicará practicarse una tomografía computarizada, resonancia magnética de la cabeza o si presenta síntomas como cara rígida y jalada hacia un lado, dificultad para cerrar el ojo y resequedad, le cuesta comer o beber, pérdida del gusto, el alimento se sale por un lado de la boca, problemas para sonreír.

También existen otros síntomas como disminución en la percepción del sonido, puede afectar ambos lados cuando es central, dolor de cabeza y debilidad de los músculos del área afectada.

Cuando ya se tiene este padecimiento comúnmente no se necesitan medicamentos, algunas veces sólo terapia por medio de masajes, aunque puede pasar mucho tiempo para recuperar el control total de la cara, por lo que recomendó a la población mantener la calma.

Para evitar una parálisis por cualquier motivo debe realizar ejercicios faciales como mover la mandíbula de lado a lado, abrir y cerrar la boca; en el caso de resequedad de ojos, usar gotas para lubricarlos; en algunos casos parches al dormir, todo indicado por un médico, o aprender a controlar el estrés físico y psicológico, ya que entre más tiempo pase entre el evento y la consulta será difícil disminuir la afectación.