Fuerzas Federales y Estatales trasladan a 101 reos del penal El Amate

2623

CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS.- Un fuerte dispositivo de seguridad se dejó ver en el municipio de Cintalapa desde la tarde-noche del miércoles donde más de mil efectivos Militares, Policías Federales y Policías de la Estatal Preventiva a bordo de decenas de patrullas realizaron un impresionante operativo en el interior del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 14 “El Amate”.

El operativo dio inicio en el interior del penal a las 23:00 horas del miércoles y culminó a las 00:30 horas del día jueves, al realizar el traslado de 101 internos que purgan diversos delitos del fuero federal.

El traslado de los internos se realizó a bordo de cuatro autobuses fuertemente custodiadas por las fuerzas del orden hasta el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de Chiapa de Corzo, para luego abordarlos vía área hasta la ciudad de Tapachula, Chiapas y finalmente recluirlos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 15 de Villa Comaltitlán, Chiapas.

En dicho operativo participó, Alberto Manuel Gutiérrez, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para atestiguar los hechos.

Así como Julio César Espinosa Pastrana, Subsecretario de Seguridad Pública y Carlos Manuel Calvo Martínez, Jefe de Estado Mayor de la Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), con más de mil elementos, mismos que se distribuyeron en el penal “El Amate” y en el Boulevard “Rodulfo Figueroa Esquinca” de Cintalapa por si se presentaba algún problema al momento del operativo.

Por parte de la Policía Federal, el Comisario General, Salvador Camacho Aguirre, Titular de la División de Fuerzas Federales y José Luis Sánchez Cortés, Director de Traslados y Apoyo Penitenciario, con 380 elementos de tropa y 10 vehículos oficiales.

Mientras que por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el Teniente Coronel de Infantería, José Luis Zambudio Ramírez con 2 oficiales y 25 elementos de tropa con cuatro vehículos oficiales.

Cabe señalar que todo transcurrió en completa calma, por lo que poco después de la 01:00 horas del jueves, la situación volvió a su normalidad en esta ciudad. / ALBERTO RUIZ