“Por una contienda electoral plural e incluyente donde la voz de todos los sectores esté bien representada”
“Decididos a seguir consolidando nuestra democracia en pluralidad”.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, se manifestó porque en la próxima contienda electoral se garantice la participación poítica de los pueblos originarios a través de la postulación de candidatas y candidatos indígenas.

Albores Gleason señaló que se debe asegurar la representación de todos los sectores sociales en el Congreso de la Unión, así como en el Congreso del Estado. Refirió que en 2012, durante su gestión al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se impulsaron estos espacios y dos distritos federales fueron representados por diputados indígenas.

En Chiapas, Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hay 1.7 millones de habitantes indígenas, donde el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres, precisó el senador, al reconocer que se necesitan establecer los espacios para los pueblos indígenas, así como se ha determinado ya el cumplimiento de la equidad de género en las candidaturas.

En este sentido sostuvo que desde el Senado de la República se analiza una iniciativa que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos otorguen a las comunidades indígenas, por lo menos, el 10 por ciento de las candidaturas uninominales y plurinominales, repartidas en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, donde tengan presencia, pero especialmente en los estados donde su presencia sea significativa, como Chiapas.

“México lucha por perfeccionar su democracia día a día. Son realidades el fortalecimiento permanente de nuestras instituciones electorales, el empoderamiento de las mujeres en la política y las candidaturas independientes. Además, tenemos poderes públicos trabajando en plena autonomía. Cada uno cumpliendo con su responsabilidad política. Estamos decididos a seguir consolidando nuestra democracia en pluralidad”, finalizó Albores.

COMPARTIR