Gobierno del Estado a través del Cocytech reconoce a investigadores chiapanecos

45

· Fueron entregadas las medallas y estímulos económicos del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2017, en sus cinco categorías.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Oel García Estrada, hicieron entrega de las medallas y estímulos económicos del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2017, en sus cinco categorías.

Este reconocimiento, estimula la investigación científica, básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, orientada al conocimiento y la resolución de las necesidades esenciales y el desarrollo de la población estatal y del país, por lo que se entregaron cinco medallas de oro y dos estímulos de 50 mil pesos cada uno, de acuerdo con los resultados de la convocatoria correspondiente y el dictamen final de los jueces evaluadores.

Los investigadores galardonados durante este evento fueron: Dr. Roberto Mijangos Vázquez, del Hospital de Especialidades Pediátricas, en la Categoría I denominada Reconocimiento al Mérito Juvenil en Investigación quien a su corta edad destaca en la medicina, principalmente por su trabajo como cardiólogo, pediatra e intensivista.

Asimismo, el Dr. Carlos Faustino Natarén Nandayapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la Categoría II denominada Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica, quien ha destacado en el área de las ciencias jurídicas, desarrollando líneas de investigación y docencia en los ámbitos de la protección de los Derechos Fundamentales y del Derecho Procesal, así como en el ámbito de la reforma al sistema de justicia penal en México, entre muchas otras aportaciones.

De igual forma, el Dr. Héctor Ricardo Hernández de León, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), en la Categoría III denominada Reconocimiento al Mérito Estatal en Desarrollo Tecnológico e Innovación, quien sobresale con su trabajo en el tema de la mecatrónica, particularmente automatización de procesos e investigación e innovación tecnológica.

En la única categoría de persona moral, fue reconocido el Centro de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la Universidad de

Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en la Categoría IV denominada Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación, el cual, con un cuerpo académico conformado por 11 investigadores, han realizado aportaciones en el tema de energías renovables y sustentabilidad.

Y finalmente, el Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en la Categoría V denominada Reconocimiento Estatal Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, por ser hombre destacado y consagrado a la investigación, quien ha logrado grandes avances en áreas como la bioquímica, alimentos y biotecnología.

En este acto académico, estuvieron presentes también: Concepción Domínguez González, directora general del Centro Regional de Alta Especialidad; Porfirio Cruz Sánchez, en representación del rector de la Unach; José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Unicach; Juan José Villalobos Maldonado, en representación del director del ITTG y Harvey Gutiérrez Álvarez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.