Guardia Nacional y Migración, rescatan a 19 indocumentados

141

*.- Todos viajaban en un autobús con destino a Oaxaca.
*.- Entre los rescatados hay varios menores de edad.

CINTALAPA. La noche de este domingo, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), instalaron un retén de inspección sobre el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas, (km 79) de la vía libre México 190, (frente al Cbtis 169) donde estuvieron revisando varias unidades del transporte público y privado.

De acuerdo con los datos obtenidos, al pasar un autobús de color naranja, 10, número económico, que se dirigía el vecino estado de Oaxaca, el personal castrense le indicó al chofer que detuviera su marcha y que permitiera una revisión, siendo en esa acción que efectivos de migración detectaron a 19 personas con nacional extranjera, razón por la que les pidieron que desdieran de la unidad y que se identificaran, pero nadie traía documentos oficiales que le permitieran su estancia legal en este país.

Los indocumentados son de diversas nacionalidades de Centro América, 10 dijeron originarios de la República Guatemala, 8 de la República de El Salvador y un americano, (entre ellos, 10 son menores de edad) y los oficiales confirmaron que todos habían ingresado de manera ilegal a territorio mexicano.

En ese sentido y una vez recabado los generales, fueron trasladados a la capital del estado de para ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, quienes se encargarían de deportarlos a su país de origen.

Mencionar que a los demás vehículos revisados, los militares les estuvieron indicando a los choferes que para evitarse problemas legales, se abstuvieran de transportar de manera indebida a personas de otros países, porque ese es un delito grave que se castiga con cárcel.

Se supo también que una vez que los indocumentados fueron asegurados, el autobús donde viajaban continuó su viaje hacia su destino.