Hasta hoy no tenemos ninguna mesa de negociación con el Rector Jorge Luis Zuarth: SUTUNICH

27

*Seguimos en espera de la justicia laboral: dirigente sindicalista Edgar Federico Pérez Martínez

Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, sostuvo que son falsas las declaraciones del Rector de la UNICH, Jorge Luis Zuarth, de que han sostenido mesas de negociación, como partes en conflicto laboral.

Ante la publicación de declaraciones de Zuarth en un medio de comunicación impreso, el dirigente sindicalista aseguró hasta hoy no tenemos ninguna mesa de negociación con el Rector, pese a que se lo hemos solicitado en diversas ocasiones, solo una vez accedió a escucharnos pero ni siquiera en una mesa de trabajo como tal, de ahí en fuera no hemos vuelto a cruzar palabras con él ni con ninguna otra autoridad de la Universidad.

Reconoció que como Sindicato han sido flexibles en la búsqueda de solución al conflicto laboral generado por violaciones al Contrato colectivo de trabajo, el cual consiste en 15 puntos por los cuales emplazaron a huelga en enero de este año.

Indicó que les extraña el que ahora el Rector diga que está esperando se resuelvan los problemas legales ante las instancias correspondientes, tal como la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque al Sindicato no le han notificado de fecha para una audiencia de conciliación.

Confirmó que el SUTUNICH mantiene interpuesto tres amparos por el proceso de huelga y un nuevo emplazamiento a huelga, además de las 80 demandas que tienen presentados de manera individual por cada trabajador por despidos injustificados.

Tal pareciera que el Rector recurre a un argumento legaloide de que no han reunido los requisitos legales para hacer valer el derecho a huelga. Eso lo vemos como pernicioso para nuestro proceso.

En tanto, si como Rector va a generar las condiciones para que se establezcan de manera formal las mesas de trabajo, tal como el Sindicato lo está esperando, podríamos sentarnos a buscar vías de solución al conflicto laboral, generado por violación al contrato colectivo de trabajo, de lo cual hay constancias con minutas de trabajo firmados.

Anotó que esperan con el actual gobierno federal y el próximo gobierno estatal, que se les haga justicia laboral, y enlaces de gobierno como Karen Ballinas Hernández ya no tengan injerencia en esta institución de educación superior, porque solo provocan daño a los trabajadores y su familia. ASICh