Personal Administrativo del CBTis 169, Cintalapa, Chiapas

CINTALAPA, CHIAPAS.- La mañana de este jueves, personal administrativo que labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 169) le fue negado el acceso a su centro de trabajo, bajo el argumento de que ellos estaban “coludidos” con la directora.

Así solo dijeron Emma Guadalupe Ramos Núñez, quien en entrevista para algunos medios de comunicación (local y estatal) dijo que a las siete cuando intentó entrar al plantel, compañeros suyos le impidieron entrar a laborar, ignorándose la razón por la que no podía hacerlo.

De igual forma a Yaneth Ríos López, -jefa de recursos humanos-, quien aseguró desconocer el motivo por la que también a ella y aun compañero más les prohibieron la entrada a su centro de trabajo, y ella dijo que se ha conducido conforme a lo que le marca el manual de normas.

Los tres administrativos señalan a José Estander Mondragon Reynosa, a Freddy de Jesús Arévalo Lièvano, a Martha Cecilia Núñez, a María Patricia Martínez García, a Javier García Ríos, a Liliana Ávila Ramírez y a Rosalía García Valdez, como los que se opusieron a que ellos entraran a trabajar.

“Aclaro que mi jefa es la directora Abril Báez Moreno, yo no tengo nada en contra de ella, y tampoco estuve de acuerdo en situaciones que mis compañeros hicieron en su momento, yo no he sido afectada y tengo mi derecho de decir que yo no intervengo, yo me mantengo al margen, por lo que no entiendo la actitud de ellos” dijo la licenciada Yaneth.

Personal del Cbtis y el comité de padres de familia, hablan al respecto de lo que sucede realmente al interior del plantel.

El docente Freddy de Jesús Arévalo Liévano y representante sindical delegación DII-77 del mencionado plantel, dijo que desde hace un año que se vive este problema, y por varias irregularidades que se cometieron, los mismos padres de familia solicitaron la destitución inmediata de Abril Báez Moreno.

La jefa de recursos humanos está a favor de la directora y eso obstaculiza los trámites administrativos y académicos que se necesitan hacer a nivel central, por eso no se le permito el ingreso a plantel.

En el caso de Emma Ramos, “ella se la pasa hostigándonos, tomándonos fotografías, gravando lo que se platica del tema, y de esa forma nuestro que hacer docente se ve restringido por esas acciones de la licenciada”.

En lo que refiere a la tercera persona que no ingreso al plantel de nombre Antonio, a él, no lo conocemos, se contrató de manera ilícita, no se tomó en cuenta a la comisión mixta dictaminadora que tiene este plantel y su alta a esta escuela fue solo decisión de la directora y de la jefa de recursos humanos, pasando a estropear los derechos de los trabajadores.

Arévalo Liévano subrayó que del 26 al 30 d septiembre del año pasado, estuvo en este plantel personas de la ciudad de México a realizar una supervisión integral y se le detectó que no depositó el dinero que cobró de las fichas de nuevo ingreso a las cuentas propias del plantel.

En ese sentido, a la misma jefa de recursos humanos la favoreció con 10 horas, aun sabiendo que ella es administrativa y no puede dar clases, no se tomó la molestia de preguntar, ya que existen compañeros de muchos años de trabajo que si pueden estar frente a grupo, como al ingeniero Hugo Ochoa, quien en más de diez años solo cuenta con seis horas de trabajo.

“La licenciada Báez Moreno, no nos presentó nunca un proyecto de inversión, nunca checó tarjeta en el reloj, solo estaba dos horas en el plantel y se retiraba, se la pasaba “chismorreando”, intentó correr a dos compañeros, les levantó acta administrativa, y nosotros como delegación sindical defendimos al compañero trabajador, ya que ella amenazaba con correr a varios más, sin importarle que este plantel se ha desacatado como uno de los mejores a nivel nacional” subrayó Arévalo Liévano.

Al hacer uso de la palabra otro docente, José Estander Mondragón Reynosa, apuntó que la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el órgano interno de control ya conocen lo que está sucediendo en este plantel y en ese sentido, se permitió que en dos ocasiones se nombraran a dos directivos, para que el proceso enseñanza-aprendizaje se dé, siendo ese el tema que más le ocupa a la secretaria.

Los entrevistados aclararon que el semestre no peligra y que las clausuras se realizarán en tiempo y forma, pidió a los padres de familia, no dejarse engañar por nadie, que el CBTIs sigue caminando y ellos esperan que ya pronto este problema se termine por el bien del plantel y de todos los alumnos que acá estudian. / MARCOS RAMOS.

COMPARTIR