• En la ciudad de Tapachula, el IMSS Chiapas capacitó durante dos días a 54 parteras sobre temas de salud reproductiva y cuidados de binomio madre-hijo.

• Chiapas es la entidad con el mayor número de parteras con dos mil 700; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Con el objetivo de disminuir la muerte materna e infantil, promover la salud reproductiva y los cuidados del binomio madre-hijo, la Delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró en la ciudad de Tapachula a 54 parteras rurales, para capacitarlas y actualizarlas durante dos días.

Manuel de Jesús Alegría Sánchez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, informó que la finalidad de este curso de capacitación es el de actualizar los conocimientos clínicos de las parteras adscritas al IMSS, para que estas puedan identificar a las embarazadas que tienen algún padecimiento, como preeclampsia o eclampsia, y canalizarlas de inmediato a la clínica u hospital con el médico especialista para darle un mejor seguimiento, de no ser posible su control en el sitio por parte de la propia partera.

Mencionó también que las actividades que realizan las parteras rurales están relacionadas con la vigilancia del embarazo, atención del parto y puerperio, atención del recién nacido y vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño menor de un año, y todas estas acciones son reportadas y canalizadas a las unidades médicas cercanas a la comunidades donde las parteras residen, sea de la Secretaría de Salud o del programa IMSS Prospera.

Amplió que el IMSS Chiapas tiene registradas un total de dos mil 700 parteras en la entidad, siendo el estado con el mayor número; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Por último señaló que un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud expuso diversos temas a los temas durante la capacitación, entre los que destacan los de enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades virales en el embarazo, riesgo reproductivo, consejería en planificación familiar, cuidados del recién nacido y cuidados en el puerperio.

COMPARTIR