IMSS emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en temporada de lluvias

78

• Es importante vacunarse contra la influenza estacional y el neumococo, ingerir alimentos ricos en vitamina C y no automedicarse

En temporada de lluvias se debe tener mayor cuidado, por los constantes cambios de temperatura, para evitar enfermedades respiratorias como la neumonía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda salir abrigado y con capas para protegerse de las precipitaciones y así prevenir este tipo de padecimientos. También, ingerir alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, limón, coliflor y brócoli) y evitar fumar.

Ciro José Suárez Domínguez, epidemiólogo del IMSS, indicó que es importante no dejar avanzar un cuadro gripal, ya que si persiste por más de cuatro días y está acompañado de fiebre, debilidad muscular, escalofríos o dolores de cabeza y articulares, podría tratarse de neumonía.

Si no se atiende adecuadamente dicha enfermedad o se inicia un tratamiento tardío, puede complicarse y producir un derrame pleural o un absceso pulmonar, explicó.

Para prevenirla, abundó, el Seguro Social promueve que la población se vacune contra la influenza estacional y el neumococo, para evitar infecciones causadas por cepas de diferentes virus y bacterias.

Cuando se confirma un caso de neumonía, el tratamiento inicial que prescriben los especialistas del IMSS, ataca los gérmenes más frecuentes. No se trata de antibióticos, porque entre el 40 y 45 por ciento de casos son de origen viral, afirmó.

Añadió que las personas con obesidad, diabetes, padecimientos pulmonares, los recién nacidos, los lactantes y los adultos mayores tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a las bajas defensas en su sistema inmunológico, por lo que se les debe tener especial cuidado.

Si se presentan los síntomas descritos, Suárez Domínguez recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar y evitar remedios caseros o automedicarse.