IMSS: La buena alimentación prevé diabetes mellitus y alarga calidad de vida

118

La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso, vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Chiapas, doctor Hedilberto Iturralde Aguirre, indicó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Es la segunda causa de fallecimiento, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares, y la primera de pensión por invalidez.

Antes de que esta enfermedad se manifieste, casi siempre existe una condición médica anterior, llamada “prediabetes”. Es decir, que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes, mencionó Iturralde Aguirre.

Para controlar o prevenir la prediabetes y/o la diabetes, se recomienda: seguir una alimentación correcta basada en el Plato del bien comer, evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas, así como cuidar cantidad de los alimentos que se consumen.

Es importante, ante cualquier síntoma de descompensación o sospecha, acudir con su médico en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, recomendó el especialista.
El Seguro Social exhorta a la población con enfermedades crónico-degenerativas, como es el caso de la diabetes mellitus, a cuidar su alimentación durante esta temporada invernal, con el fin de evitar complicaciones en su salud.