IMSS recomienda que el herpes sea valorado y tratado por especialistas

175

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalta la importancia de que los virus del herpes sean tratados por especialistas y que sus factores de riesgo son: pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), insuficiencia renal crónica, pacientes con cáncer o en quimioterapia, diabetes e hipertensión.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 11, en Tapachula, Edgar Carrera Camacho, señaló que los herpes son grupos de virus muy comunes que ocasionan diferentes enfermedades, se presentan como una erupción en forma de vesículas, en genitales, boca o labios, también conocidas como fuego.

El especialista del IMSS explicó que el herpes zoster, es una infección que ocasiona erupciones en la piel, afecta principalmente la región del tórax y tiene la característica de ser dolorosa, esta infección ocurre solo en personas que presentaron anteriormente varicela porque se trata del mismo virus.

Después de padecerla, este tipo de herpes permanece vivo en el cuerpo, reside en algunas células nerviosas y el sistema inmune lo mantiene dormido y oculto.

Conforme progresa la enfermedad, se presenta sarpullido a lo largo del trayecto del nervio, enrojecimiento, adormecimiento, hormigueo, y posteriormente ampollas o vesículas que se rompen y forman costras.

Para ayudar a controlar la propagación del virus, se recomienda mantener la erupción cubierta, no tocarse o rascarse y lavarse las manos frecuentemente. Este padecimiento afecta con mayor frecuencia a las personas adultas mayores, el riesgo aumenta con la edad.

Finalmente, Carrera Camacho recomendó ante cualquier síntoma relacionado con los antes mencionados es necesario acudir con el médico correspondiente, para que sea el especialista quien lo diagnostique.