IMSS señala alternativas para evitar la depresión

403

La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, mencionó la psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Gabriela Escobar Rodríguez.

Dijo que para considerar que se trata de esta enfermedad, se toman en cuenta los siguientes síntomas: cansancio o agotamiento, dormir sin descansar, alteraciones de la concentración y memoria, baja o aumento del apetito, disminución de interés o placer, sensación de que no se ve bien en su persona, alejamiento de la familia y de los amigos y disminución del rendimiento en la escuela o el trabajo.

El IMSS brinda atención médica por medio de fármacos para asegurar un adecuado control de la depresión y terapia para salir del episodio depresivo, aunque a veces se necesita hospitalización.

Refirió, también, que para combatirla o evitar caer en ella, se debe hacer ejercicio, convivir con amigos o familia que proporcionen momentos agradables, comer alimentos ricos en omega 3, y no consumir estimulantes como cafeína, tabaco y alcohol”.

Existen tres tipos de depresión, dijo: depresión leve, que presenta baja del estado de ánimo y dos o tres manifestaciones más, como fatiga, alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración.

Depresión moderada, presenta baja del estado de ánimo de forma importante, asociado a llanto fácil, agotamiento, molestias físicas, alteraciones del sueño, del apetito, pensamientos de que “no vale nada”, “todo le sale mal”, aislamiento familiar o social.
Depresión grave, presentan baja del estado de ánimo de forma severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito, de interés en todas sus actividades, piensan que no deben seguir viviendo porque afectan a los demás, que no son capaces de hacer nada, que no valen nada.

La depresión la pueden padecer niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Escobar Rodríguez, invitó a la población a conocer e identificar los principales síntomas de la depresión, ya sea en uno mismo, en un familiar o en un conocido, a fin de solicitar atención médica de manera oportuna.