• Está conformada por 16 esculturas realizadas en piedra, madera, acero y concreto, de carácter abstracto y conceptual.

• El Director General, Mikel Arriola, acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo que con esta exposición se fortalece la relación entre el Instituto y la Secretaría de Hacienda también en el ámbito cultural.

• La exposición está abierta al público de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 25 de agosto, en el vestíbulo de las oficinas centrales.
Con el objetivo de mostrar un recuento del trabajo escultórico reciente en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre sus puertas a 16 obras de artistas nacionales y extranjeros con la exposición “Vario Génesis. Escultura Contemporánea” que forma parte de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de una muestra integrada por esculturas de pequeño y mediano formato realizadas en piedra, madera, acero y concreto, de carácter abstracto y conceptual, que fueron realizadas por los artistas Yvonne Domenge, Jan Hendrix, Aldo Chaparro, Víctor Guadalajara, Jorge Yázpik y Damián Ortega.

El titular del IMSS, Mikel Arriola, acompañado por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, y el Director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPEyS), Igor Rosette Valencia, destacó que con esta exposición instalada en el vestíbulo de las oficinas centrales del Seguro Social, se fortalece la relación entre el Instituto y la Secretaría de Hacienda.

Prueba de ello, dijo, es la realización de diversas exposiciones en alianza con la SHCP para difundir en el IMSS obras de la colección Pago en Especie tanto en las oficinas centrales como en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tales como “Viajando al universo de Eppens. Una mirada nacionalista”; “Entre Fuegos. Cinco escultoras y la cerámica” y “Leonora Carrington. Cazadores de imágenes”.

Ahora con “Vario Génesis. Escultura Contemporánea”, enfatizó, se continúa con la tarea de promover y difundir, de la mano con la SHCP, los valores artísticos de nuestro país y seguir ampliando la oferta cultural, al tiempo de rescatar y reforzar en el Estado Mexicano el patrimonio cultural y ponerlo a la orden de la sociedad.

Mikel Arriola dijo que es posible decir, sin asomo de duda, que el Seguro Social y la Secretaría de Hacienda cumplen con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de abrir las puertas al arte de los mexicanos para los mexicanos, con obra como la que se presenta hoy de escultura moderna, la cual se integra al patrimonio nacional.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, explicó que la colección Pago en Especie tuvo su origen hace más de 50 años y nació como un incentivo fiscal para que los artistas plásticos realizaran el pago de sus impuestos con obras de calidad. Enfatizó que es un honor y algo muy significativo que el IMSS, una vez más, abra sus puertas a piezas de arte, por lo que se espera seguir fortaleciendo y acrecentado la colaboración entre el Instituto y la Secretaría de Hacienda.

Destacó el entusiasmo del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para promover el arte y la cultura, en particular a través de esta colección que reúne a cerca de 700 artistas y más de seis mil 500 obras, a fin de que tenga un mayor alcance e impacto que acerque la obra gráfica contemporánea a la población.

Por su parte, Igor Rosette Valencia, titular de la DPEyS, indicó que los seis exponentes y las obras que alberga el Seguro Social por casi tres meses, son de lo mejor que hay en el país en escultura contemporánea. Informó que la obra “Fractal D”, del artista holandés Jan Hendrix, se presenta por primera vez al público.

El Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, José Ramón San Cristóbal, destacó que se continúa con la tarea de llevar piezas de la colección Pago en Especie a espacios culturales de notable trascendencia y que la Secretaría de Hacienda reafirma una vez más su compromiso con la cultura.

La muestra está abierta a todo el público de manera gratuita, en el vestíbulo de Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 25 de agosto.

COMPARTIR