Incrementa índice de accidentes en niños durante el periodo vacacional

54

• Los menores deben ser vigilados por un adulto

Las principales lesiones que los niños pueden sufrir dentro del hogar en el período vacacional varían desde caídas, intoxicaciones, lesiones en el cuerpo, que son atendidos en las áreas de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Durante las vacaciones se prevé el aumento en accidentes de niñas y niños en el hogar, por lo que los servicios de Urgencias del Instituto se refuerzan con personal capacitado para la atención a los pacientes, a fin de atender la demanda del servicio.

Hedilberto Iturralde Aguirre, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, informó que las principales causas de atención a los menores en hospitales en época de vacaciones son quemaduras, ya sea con agua o líquido hirviendo, caídas, golpes en la cabeza, fracturas en brazos y piernas, así como intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza.

Añadió también que se atienden en unidades médicas del IMSS ahogamientos y asfixia, cuando los menores introducen juguetes u objetos a la boca; indicó que la gran mayoría de los accidentes en casa son prevenibles tomando en cuenta medidas sencillas como la vigilancia de un adulto.

No dejar que los niños jueguen cerca o en la cocina, ni que se acerquen a la estufa o calentador, no cargar a un menor mientras se cocina, no dejar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos, guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza, no colocar sustancias tóxicas en envases de refresco, tener cuidado de no dejarlo solo mientras el adultos de baña.

Informó que el Seguro Social cuenta con servicios de Urgencias y Atención Médica Continua en la mayoría de sus Unidades de Medicina Familiar, Hospitales de Zona y Subzona, para la atención de los menores y sus derechohabientes.