Indeporte arranca el programa de detección de talentos deportivos

113

● Tiene como objetivo nutrir en el futuro a los futuros deportistas para las preselecciones estatales

● En la primera etapa, se benefician a estudiantes de entre 11 y 12 años de edad

Con el propósito de nutrir en el futuro a las preselecciones estatales en distintas disciplinas deportivas, el Instituto del Deporte (Indeporte), puso en marcha el programa de Detección de Talentos Deportivos en los Centros Educativos públicos y privados de la entidad.

Acompañada del director de Desarrollo del Deporte, Fermín Carrasco González y directora del nivel primaria y preescolar del Instituto Hispano “Jaime Sabines”, Laura del Carmen Velázquez Barrientos, la titular del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, señaló que mediante la primera etapa de este programa tiene por objetivo inducir a las y los educandos entre 11 y 12 años, a la iniciación deportiva y, posteriormente, desde las áreas de preescolar hasta el bachillerato.

Ratificó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de promover el deporte en todos sus ámbitos, y así formar a niños y jóvenes deportistas de alto rendimiento. Además, que es una herramienta que también ayuda a la salud de la juventud y los aleja de las adicciones.

“La escuela y el obtener buenos resultados en sus estudios es su principal obligación, pero el deporte es algo extra que los va a hacer muy especiales, ya que podrían ser un ejemplo para todos los demás; y representar orgullosamente al estado de Chiapas en diversas competencias a nivel local, estatal o nacional”, indicó.

Robles Velázquez exhortó al alumnado a que vean al deporte como una alternativa que les abra las puertas para continuar estudiando en otras universidades y como el medio para evitar enfermedades cardiovasculares, o bien, como un estilo de vida.

En ese mismo contexto, la directora del nivel preescolar y primaria del Instituto Hispano “Jaime Sabines afirmó que este proyecto es de suma importancia para el desarrollo y el crecimiento deportivo de las y los alumnos. Por ello, aplaudió el compromiso de las autoridades con el deporte chiapaneco y se sumó a estas acciones para impulsar este tipo de actividades que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje en materia deportiva.

Por otra parte, el coordinador de la oficina de Talentos Deportivos, José Antonio Cobos Gutiérrez, dijo que históricamente es la primera ocasión que se tiene presencia en un centro escolar particular, y con la buena disposición de las autoridades de la institución educativa, se está cumpliendo con una de las encomiendas primordiales del Gobierno del Estado que es el de impulsar el deporte entre las y los niños, así como en los jóvenes estudiantes.

De esta manera, se pueden nutrir a los grupos de deportes pensando de manera metodológica en la detección de talentos deportivos y en un futuro, se integren a los preselectivos estatales.

Explicó que el programa de Detección de Talentos Deportivos para nivel primaria, se enfoca en detectar en las y los alumnos quiénes tienen cualidades en fuerza y rapidez y direccionarlos a un deporte específico en el cual puedan tener un mejor rendimiento, con asesoría de sus profesores de educación física, coordinados por el propio equipo multidisciplinario del Indeporte.